Conflictos laborales
«Esperamos arreglarlo este fin de semana»
«Estamos deseando recibir una llamada de la empresa para volver a reunirnos». Ayer el presidente del Comité de Huelga, Antonio Asensio, mostró a este diario su disposición a desconvocar los paros.
Al parecer, las posiciones están ya más cerca de llegar a encontrarse. No en vano, los trabajadores que se están ausentado de sus puestos de trabajo están perdiendo dinero cada jornada de paros y la paga de julio, que está a la vuelta de la esquina, podría ingresarse en muchos casos muy mermada.
La Comunidad se ha mostrado dispuesta a flexibilizar la aplicación de la rebaja del 5 por ciento en los sueldos de los trabajadores de Metro, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. En ningún caso la negociación seguirá adelante si no se desconvoca la huelga que continúa vigente con carácter indefinido a partir del lunes.
Los sindicatos, indicó Asensio, han solicitado a la empresa los datos de toda la masa salarial de Metro así como de los gastos que tiene la compañía. Quieren encontrar una fórmula para suavizar la rebaja en los sueldos y que los recortes repercutan también en otros beneficios que tanto los empleados de Metro tienen en su condición de contratados por esta empresa.
De momento, aseguran, la empresa les ha entregado unos datos en los que no aparecen detalladas las partidas que han solicitado. Fuentes de Metro, sin embargo, aseguraron a La Razón que los representantes de los trabajadores tienen desde ayer la documentación que solicitan.
Los sindicatos esperan tener a lo largo de este fin de semana una propuesta que presentar a la dirección de Metro para su estudio. Están muy interesados en solucionar un conflicto que lleva seis días enquistado.
Los viajeros aumentan un 16 por ciento
Estaba previsto que se llevasen a cabo unos servicios mínimos del 50 por ciento, y se cumplieron. Ayer, como ya ocurrió el jueves, los viajeros pudieron coger sus trenes aunque, de nuevo, se produjeron retrasos generalizados en toda la red de Metro. «Cuando he bajado al andén ponía que el tiempo de espera era de 15 minutos pero ha tardado por lo menos 20 o 25 en llegar el tren», explicaba ayer indignada una de las viajeras. «Coger asiento ha sido imposible y en las estaciones más cercanas al centro ya íbamos como sardinas», indicó otro usuario. Con respecto al día anterior, el número de personas que viajó en este transporte público se incrementó un 16 por ciento, informaron fuentes de la empresa.
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