Consumo

La FAO alerta de que los precios de los alimentos se encuentran en máximos

Los precios de los alimentos se dispararon en el cierre del pasado año hasta niveles preocupantes. La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló ayer que estos precios alcanzaron en diciembre un nuevo récord, incluso llegaron a situarse por encima de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria que sufrieron varios países en el verano de 2008.

Los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord en diciembre
Los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord en diciembrelarazon

En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza en detalle la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en el mes de diciembre los 214,7 puntos, supera así los 206 enteros sellados en el mes anterior y se sitúa por encima del récord previo, que logró escalar hasta los 213,5 puntos en el mes de junio de 2008.

Según revela el indicador, se trata de la sexta subida mensual consecutiva. La entidad señala subidas significativas en determinados alimentos, entre ellas la de los precios del azúcar y la carne, en ambos casos marcaron niveles récord en 398,4 y 142,2 puntos respectivamente.

Repuntes también en el resto de categorías que componen el índice de la FAO, según desveló la entidad. De ese desglose se desprence la subida que experimentó el precio de los cereales, durante el pasado mes alcanzó los 237,6 puntos, frente a los 223,3 enteros del dato anterior. Subrayó además la escalada de los productos oleaginosos, el precio llegó a subir hasta marcar los 263 puntos, desde los 243,3 previos y el precio de los productos frescos ascendió hasta los 208,4 puntos desde los 207,8 enteros.