Actualidad

«Ahora toca gobernar»

Rajoy se muestra seguro de la victoria de Arenas. El candidato popular invoca las «reformas, la transparencia y el diálogo»

«Ahora toca gobernar»
«Ahora toca gobernar»larazon

Sevilla/Cádiz- En el último día de campaña, Javier Arenas pidió ayer el «voto útil de cambio» de la «mayoría moderada» de los andaluces, a quienes garantizó un gobierno «de centro y decente», frente a la alternativa, remota pero no descartable, de PSOE con IU, un pacto que calificó como «más de lo mismo y más radical». El candidato popular, que cerró por la noche en Sevilla en el Pabellón San Pablo junto a Mariano Rajoy (quien días atrás lo acompañó también en Cádiz, Almería y Málaga), quiso visitar por la mañana su provincia de infancia y adolescencia –«uno siempre vuelve a sus orígenes»–, y se dejó ver por Jerez de la Frontera y San Fernando.

Su balance de campaña fue ayer más bien cualitativo: «Frente a la lluvia de insultos de nuestros adversarios una catarata de propuestas para el futuro de Andalucía». «No he pronunciado una descalificación ni he prometido ningún brindis al sol y tengo la esperanza de que las urnas se llenen el domingo de ilusión y confianza», prosiguió Arenas, para hacer reiterados llamamientos a la participación al objeto que Andalucía «deje de ser una isla, una autonomía que jamás ha cambiado de color político».

El candidato popular se atrevió incluso, «frente al color tenebroso del paro, los abusos y el derroche», a describir cromáticamente el cambio andaluz, cuyas pinceladas serán «el color vivo de la reforma, el color de la transparencia, el color claro del dialogo y el color alegre de la esperanza». De todas formas, la prudencia hasta el final sigue dominando los discursos de los principales dirigentes del PP. «Nos queda rematar la faena», advirtió el secretario general de la formación en Andalucía, Antonio Sanz, mientras Arenas insistió en que no deja un centímetro «ni a la confianza excesiva y menos a la euforia. Conozco la fortaleza de nuestro principal rival aunque sus resultados en política social hayan sido cortitos».

En el multitudinario acto de cierre de campaña, Rajoy alabó la trayectoria del candidato Javier Arenas y se mostró seguro de su victoria en las urnas el domingo. Aseguró que «ahora en Andalucía toca gobernar, decidir, responder a las inquietudes de la gente». Arenas se mostró convencido de que mañana se escribirá «una de las páginas más hermosas de nuestra historia porque la alternancia va a llegar y no se seremos una excepción». Y prometió «un gobierno decente, que restituya el buen nombre de Andalucía».