San Lorenzo

Semana grande en La Villa

Las fiestas de San Lorenzo dieron ayer el relevo a las de La Paloma. Durante cuatro días, la capital celebrará sus festejos más castizos. LA RAZÓN propone dos escenarios de lujo para no perderse ningún imprescindible

Semana grande en La Villa
Semana grande en La Villalarazon

Ahora que está tan de moda, las fiestas de San Lorenzo pasan el testigo a las de La Paloma. Pero no os preocupeis, el jolgorio se desplaza unos pocos metros, de la plaza de Lavapiés a la Plaza de la Paja. Como dije hace unos días, Madrid se arropa con mantones de manila y se cala la parpusa al son del chotis, la zarzuela y el pasodoble.
Hoy comienzan las fiestas más castizas de La Villa y por ellas correran la «limoná» y la caña de cerveza –en ningún lugar se tiran como aquí– para que los manolos y los chulapos puedan soportar estas temperaturas asfixiantes a las que estamos acostumbrados los madrileños que no emigramos en la temporada estival.
La plaza de la Paja y la de la Cebada, la Puerta de Moros, La Calle Toledo y la Ronda de Segovia. En definitiva, el barrio de La Latina aocgerá hasta el miércoles 15 los festejos que rinden homenaje a la Virgen más popular de la capital. Es verdad, nuestra patrona oficial es la Virgen de la Almudena, pero, en palabras del escritor Francisco Azorín, «la Paloma no es patrona de Madrid, pero si reina en muchos corazones humildes que habitan La Villa». Es así, fue el pueblo madrileño –sí, el mismo que con sartenes expulsó al Ejército francés– el que escogió a La Paloma como seña de identidad. Todo empezó cuando en 1790, una vecina del barrio, Isabel Tintero, compró a unos niños un lienzo que se habían encontrado y que contenía la imagen de esta Virgen. Posteriormente, la colocó en un ventanal de su casa y desde entonces los vecinos la alzaron a lo más alto. Como explicó Luis Alonso, presidente de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos, «son nuestras fiestas, nuestro origen, nuestra cultura».

- PLAZA DE LA PAJA
Es uno de los puntos principales de las fiestas. En ella habrá actuaciones de orquestas, pasodobles, zarzuelas y chotis. Además se disputarán concurso de todo tipo: de traje castizo –que no goyesco– infantil, de mus, de poesía castiza, de abanicos, de zancudos y hasta de «drag queen» castiza. Además, el martes a las 18 horas se montará un mercadillo de Aagricultores Ecológicos de Madrid. Por último, el miércoles 15 a las 23 horas se realizará la entrega de premios de los concursos.

- PLAZA DE LAS VISTILLAS
Sin ningún género de duda, esta plaza es el otro punto neurálgico de las fiestas. Además de tener lugar en ella concursos y actuaciones como las que he nombrado anteriormente, se celebrarán teatros callejeros, batallas de «dj's» y los conciertos más sonados de La Paloma. Este año acudirán al escenario de Las Vistillas Aldeskuido el domingo, el ex de Tequila Alejo Stivel el martes y La Pegatina el miércoles. Todos serán a las 22:30 horas y gratuitos. Además, habrá programación adecuada a los más pequeños, puesto que el día 15 a las 20 horas habrá un espectáculo infantil, con cuentos, pinturas de cara y regalos.
El miércoles será el último día de fiestas y, como es natural, el plato fuerte serán los actos en honor de la Virgen de la Paloma. Como marca la costumbre, habrá ofrenda floral, misa, bajada del cuadro de la Virgen y, a las ocho de la tarde, la procesión, que pondrá fin al chotis y a la zarzuela por este año.