Jerez de la Frontera
La Tercera habla inglés en Jerez
El Jerez Industrial juega en el grupo X de la Tercera División, pero no es, ni mucho menos, un equipo al uso. En sus filas sólo hay dos jugadores españoles, lo que supone un récord para lo que se estila en estas categorías. El equipo jerezano cuenta con el respaldo y el sustento de la Academia Glenn Hoddle, creada por el ex jugador y ex seleccionador inglés, que nutre de futbolistas a este club, que estuvo al borde de la desaparición durante el verano.
Este caso tan atípico tiene que ver con los desmanes que se suceden en el fútbol español en los clubes modestos, endeudados hasta las cejas por contratos insostenibles en unas categorías que no generan suficientes ingresos. Ha tenido la suerte el Jerez Industrial de que Glenn Hoddle asentó su escuela de jugadores en el sur de España en busca del buen tiempo y ha aceptado ser el equipo profesional en el que se fogueen sus jóvenes talentos en busca de darles minutos para recalar en otros equipos más pronto que tarde.
Los aficionados que acuden al campo de La Juventud, en Jerez de la Frontera, sólo son capaces en muchos casos de nombrar a Juanse y a Valtierra, los dos españoles de la plantilla, aunque se están familiarizando con otros de fácil pronunciación como el portugués Moke o los británicos Fergus o Clucas. En la plantilla casi todos son británicos, entre ingleses e irlandeses, y viven por y para el fútbol, algo que se puede decir de muy pocos equipos de esta categoría.
Tabla de salvación
«Esto realmente es un nuevo concepto; básicamente hemos salvado al club poniendo a su disposición un equipo completo de jugadores, asegurando no sólo que el club sobrevive, sino que tiene una oportunidad real de hacerlo muy bien en la Liga. Se utilizará como trampolín para avanzar en su carrera profesional, cuando la ventana de transferencias se abra y se cierre», comenta Glenn Hoddle.
La Academia abrió sus puertas en junio de 2008. Después de extensas pruebas en Reino Unido y en España, los primeros 25 jugadores recibieron una beca completa. El objetivo es dar una segunda oportunidad a los jugadores jóvenes que vienen de fracasar en clubes profesionales.
A los jerezanos no les termina de quedar muy claro cómo es posible que esta institución aporte dinero para pagar la deuda del club y, además, buenos jugadores a sus filas, aunque también es verdad que algunos se quejan de que el Industrial ha perdido su identidad al haberse plegado a las condiciones de los británicos, que ahora campan a sus anchas, a pesar de que el presidente y el entrenador sean españoles.
Juan Manuel Delgado, el presidente, lo explica: «Hemos llegado a un acuerdo de colaboración muy bueno con la Academia de Glenn Hoddle y salimos beneficiados. Ahora tenemos un equipo competitivo, vamos a poder trabajar la base para que el club pueda ser más fuerte en los próximos años, y garantizamos a nuestra afición que pueda ver buenos partidos. Hemos puesto un entrenador español porque, aunque los ingleses inventaron el fútbol, no saben nada del grupo X».
Hasta el momento, el equipo industrialista ha ganado al Algeciras, ha perdido contra el Marinaleda y ha empatado contra el Conil. No se puede decir que se esté paseando, pero los que conocen a sus jugadores aseguran que el margen de mejora es enorme. En Jerez trabajan como no podrían hacerlo en otro sitio, pues tienen localizado su centro de operaciones en un lujoso hotel cercano al Circuito de Velocidad, donde disponen de buenos campos para entrenarse y de unas instalaciones impropias de un equipo de Tercera División.
Aseguran en la Academia que el dinero les llega de aportaciones privadas. Por el momento no han conseguido vender a ninguno de sus jugadores. El que ha estado más cerca de triunfar, tras salir de esta institución, es Ikechi, un africano que se marchó al Sevilla y que ahora juega cedido en el Celta. Y la idea de Hoddle es abrir más centros en otros lugares. Eligió el sur de España debido a que la zona goza de 300 días de sol al año y cree que los jugadores talentosos se desarrollan mejor en climas soleados, por lo que tiene en proyecto expandir su imperio en África.
Segunda oportunidad
Los futbolistas, entre 18 y 21 años, no sabrán nada de la historia del Industrial, un club fundado en 1951 y que llegó a jugar en Segunda División, pero saben que se juegan su futuro cada domingo y que tienen que aprovechar la oportunidad que les da Hoddle. «Vi un montón de futbolistas con talento caer en un gran agujero negro y nunca salen. Aquí estamos tratando de ayudar a los jugadores de ese agujero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar