Actualidad

El Govern se rebela contra el control de los presupuestos autonómicos

El Govern se rebela contra el control de los presupuestos autonómicos
El Govern se rebela contra el control de los presupuestos autonómicoslarazon

BARCELONA– Lo que todavía no ha conseguido la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas, lo logró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, con unas declaraciones en el «Finantial Times». De Guindos aprovechó una entrevista en el diario británico para trasladar a los mercados un mensaje de tranquilidad. Entre otras cosas, avanzó que el Gobierno sopesa aprobar en marzo una nueva ley que establecerá «estrictos instrumentos de control» sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas.

Los partidos catalanes, menos el PP de Alicia Sánchez-Camacho, cerraron filas en torno al equipo de Artur Mas, que tachó de «intolerable» que el Gobierno pretenda controlar las cuentas de las Comunidades Autónomas.

Cataluña fue la más reacia de todas las autonomías a que haya un control de las cuentas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, alertó de que la idea de que el Gobierno tenga que dar luz verde a los presupuestos autonómicos antes de que se aprueben es «inceptable» e «intolerable». No sólo porque «no tiene ni pies ni cabeza» y supone «cargarse la autonomía financiera de Cataluña», sino porque «vulnera las reglas del juego que establece la Constitución».

Objetivo: reducir el déficit
Homs advirtió de que el plan del PP para controlar las cuentas de las autonomías, a las que De Guindos señala como las culpables de los 22.000 millones de euros de déficit que tiene el Estado, «va mucho más allá de la última reforma de la Constitución», que fijaba por ley el control del déficit. Homs alegó que la propuesta del ministro no estaba prevista e insinuó que si sale adelante, el gobierno catalán no descarta llevar la ley al Tribunal Constitucional (TC), el mismo que despellejó el Estatut.

El conseller de Interior, Felip Puig, fue menos crítico. Comprende que «si hay cierto desmadre en 15 de las 17 autonomías, es lógico que hay supervisión y control», del mismo modo que Europa tutela la economía española.

De hecho, después de que el portavoz del PP catalán, Enric Millo, lamentara que el Govern reaccionara con furia antes de conocer los detalles, Soraya Sáenz de Santamatía suavizó la propuesta del ministro. Avanzó que se negociará con todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aunque al PSC, ERC e ICV ya les pareció bien el tono de Homs. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, rechazó la «censura previa» que el Gobierno quiere imponer a los presupuestos y lamentó que con la excusa de la crisis el PP aplique políticas homogeneizadoras de España. ICV calificó la medida de «recentralizadora» y ERC como un «insulto a la inteligencia y dignidad catalanas».

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, lamentó que el Govern reaccionara con furia antes de conocer los detalles. De hecho, Soraya Sáenz de Santamatía suavizó la propuesta del ministro, avanzó que se negociará con todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.