Actualidad
El chófer que compraba cocaína recibió otros 450000 euros para una granja avícola
SEVILLA- El mismo día que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero firmó sendas ayudas de 450.000 euros a dos empresas de su chófer –que éste ha asegurado ante la Policía que se las gastaron juntos en fiestas y cocaína–, rubricó una tercera para un amigo de su conductor oficial que vivía en el mismo pueblo: Llanos del Sotillo, una pedanía del municipio jiennense de Andújar. El beneficiario era Isidoro Ruz Espigares, marido de la alcaldesa pedánea, la socialista Trinidad Lorenzo. Como en las otras dos, el uso final del dinero fue distinto al que se presuponía. En este caso, el convenio recogía que el motivo oficial de la ayuda era la puesta en marcha de una granja avícola, proyecto que nunca se ejecutó.
La falta de mecanismos de control con el que desde 2001 hasta 2010 la Junta de Andalucía ha repartido mil millones de euros tiene en este caso un claro ejemplo. Los tres convenios están firmados el mismo día, el 16 de febrero de 2004. En total, la simple firma del ex director general del Gobierno andaluz permitió librar 1.350.000 euros del «fondo de reptiles». Esta tercera ayuda, hecha pública ayer por el PP-A, se solicitó el 28 de enero de 2004. El 16 se firmó el acuerdo y se ordenó el pago.
Esa empresa avícola nunca se puso en marcha. Fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguran que las relaciones entre Isidoro Ruz y Juan Francisco Trujillo –el chófer de Guerrero– se rompieron. El entorno de Ruz asegura que el dinero se lo quedó el conductor. Un ejemplo del derroche lo tiene el chófer en la puerta de su casa. Un Opel Vectra V6 matrícula 5701 DWN lleva casi dos años parado. Está a nombre de una de las empresas que se llevó 450.000 euros del dinero contra el paro.
Griñán: es un hecho «concreto»
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tardado en hablar sobre el nuevo escándalo que afecta a su Ejecutivo. Y lo ha hecho para restarle importancia y reducirlo a un hecho «concreto». El jefe del Gobierno andaluz comparó la situación vivida en Valencia y Baleares y señaló que en 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía no ha habido «ni un solo alto cargo condenado». También argumentó que ya han denunciado a Guerrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar