Asturias
La Empresa Familiar pide un pacto de Estado para las grandes reformas
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Mango, Isak Andic, pidió ayer al nuevo gobierno que salga de las urnas todas aquellas medidas que "ayuden a incrementar la confianza de nuestro país".
En la iauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrada en Valladolid, y a la que asistieron también los príncipes de Astutrias y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Andic consideró imprescindible reorganizar las administraciones y delimitar bien sus competencias para evitar duplicidades entre las distintas instituciones y reducir el gasto público en general.
También urgió a afrontar una reforma laboral más profunda y ambiciosa; y acelerar la reestructuración financiera. Además abogó por racionalizar la financiación sanitaria -copago en función de la renta- y potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores. Medidas, que según el presidente del IEF,· van a necesitar del consenso de los principales partidos políticos con "un gran acuerdo"·, como el que en su día se realizó en los "Pactos de la Moncloa". "España tiene potencial suficiente como para afrontar esta situación y retornar a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo si todos contribuimos", señaló Andic.
Un último mensaje del presidente del IEF: "Todos, empresarios, políticos y trabajadores, tenemos que pasar de la cultura de los derechos a la cultura de las obligaciones y el esfuerzo". El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abogó también por hacer cambios en el mercado laboral, aunque recordó que con este marco se crearon entre 2004 y 2007, dos millones de empleos.
Señaló que si el PSOE no gana las elecciones llamará al PP para alcanzar ese consenso, como se hizo con los Pactos de la Moncloa, cuando entonces el PSOE estaba en la oposición. Abogó por reducir las administraciones públicas, mediante la fusión de ayuntamientos y la absorción de las diputaciones por parte de las comunidades.
Posteriormente en su intervención el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recogido el guante y se ha mostrado dispuesto a alcanzar "grandes acuerdos políticos y sociales"con el PP después de las elecciones.
Andic ha afirmado que los empresarios, políticos y trabajadores deben pasar de la cultura de los derechos a la cultura de las obligaciones y del esfuerzo.
Jáuregui ha advertido además de que "el nivel de reformas choca"con lo que ha calificado de "cultura tradicional"de los sindicatos, pese a que el sistema laboral en España se basa en "un marco de los años 80"del siglo pasado.
"O somos competitivos o no tenemos futuro", ha alertado el titular de Presidencia, quien ha destacado la necesidad de "seguir haciendo lo que estamos haciendo", con reformas como la del mercado laboral o la del sistema financiero.
El Congreso también ha contado con la intervención del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien ha asegurado que el tejido empresarial, "que ha demostrado una competitividad excelente en momentos de graves dificultades", y el capital humano, "el más formado de la historia", contribuirán a superar la crisis económica.
Felipe de Borbón ha destacado que las empresas familiares son el pilar del crecimiento y del empleo y ha añadido que están aprovechando las oportunidades que ofrece la internacionalización, la innovación y el desarrollo sostenible.
A su juicio, estas compañías están mostrando en muchos sectores los caminos por los que se puede seguir avanzando, unos caminos que "no son sencillos y exigen importantes sacrificios a las familias y a los trabajadores".
El Instituto de la Empresa Familiar, fundado en 1992, es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.000 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17 % del PIB y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.
Algunas de las empresas que integran el Instituto son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar