Aeronáutica
El marido de la congresista herida vuelve al espacio
El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en la masacre de Arizona, aseguró hoy que comandará el transbordador Endeavour como estaba previsto porque "es lo que Gabrielle querría que hiciera".
Acompañado de la jefa de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, Peggy Whitson y el jefe de la Dirección de Operaciones de la Tripulación, Brent Jett, Kelly hizo pública su decisión, que había sido adelantada horas antes por la NASA.
La rápida mejoría de su esposa y el apoyo de su familia y amigos le han llevado a tomar esta decisión "muy meditada", en la que no sólo ha evaluado su deseo de comandar la misión STS-134 del Endeavour, sino lo que sería mejor para la tripulación.
Kelly, que ya ha estado en el espacio en otras tres ocasiones, ya había completado 18 meses de entrenamiento por lo que Whitson aseguró que conoce bien el trabajo y "tendrá éxito en dirigir esta misión".
El astronauta interrumpió su entrenamiento para cuidar a su esposa, a quien ha acompañado en el hospital durante el proceso de recuperación, que ha sido considerado por los doctores casi como "milagroso".
Giffords recibió un balazo que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y ha sido sometida a varias operaciones quirúrgicas a las que ha respondido positivamente.
"Conozco muy bien a mi esposa y sé que es lo que le gustaría", aseguró Kelly, quien en tono pausado y contenido recordó cómo han sido las últimas semanas desde que fue tiroteada en un evento público el 8 de enero, en el que murieron 6 personas y otras 13 fueron heridas.
El astronauta contó que cuando fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) habló con los padres de Giffords, a los que comunicó que "no viajaría al espacio estando 'Gabby' así"y ambos le animaron a que continuara la misión.
La decisión se ha hecho más fácil según han pasado los días. Al principio pensó que Giffords iba a estar meses en la UCI, que finalmente fueron dos semanas antes de comenzar una terapia intensiva en el centro de rehabilitación TIRR Memorial Hermann.
"Está bien cuidada, está en el sitio en el que tiene que estar y está mejorando muy rápido, así que la decisión se hizo cada vez más fácil", señaló.
El astronauta no quiso dar ningún detalle sobre el estado de la congresista para evitar especulaciones, "sólo diré que está mejorando más rápido incluso de lo que esperaban los médicos".
En su decisión también influyó el hecho de que Giffords está acompañada de su familia y según lo consultado con sus médicos no hay riesgo de que empeore durante los 14 días que durará la misión.
El próximo lunes, 7 de febrero, Kelly continuará con su entrenamiento después de que esta semana los expertos evaluaran su condición con distintas pruebas y 4 horas en el simulador.
Según Jett, pudieron comprobar que "Mark está centrado en el entrenamiento y la situación de Gabrielle no afecta a su trabajo".
En este mes, Kelly no ha perdido ninguna parte fundamental del entrenamiento, ya que los sucesivos retrasos del Endeavour en el calendario de la NASA, previsto primero para febrero y luego para principios de abril, ha dado más margen a los astronautas.
El Endeavour será lanzado el 19 de abril desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en la que será la última misión de este transbordador espacial antes de que la NASA lo retire de circulación.
Kelly ha servido como piloto en la misión STS-108 en 2001 y en la STS-121 en 2006. Además fue el comandante de la Misión STS-124 del Discovery en 2008.
Pero ésta misión será especial, ya que se encontrará a 280 kilómetros de la Tierra con su hermano gemelo, Scott, comandante de la actual tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar