Zaragoza

La Cultura y la Política despiden a Labordeta

La capilla ardiente de José Antonio Labordeta, quien falleció esta madrugada en Zaragoza a los 75 años, quedará instalada a las 18:00 horas en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Según fuentes de Chunta Aragonesista (CHA), el partido por el fue elegido diputado al Congreso durante dos legislaturas (2000-2008), la capilla ardiente permanecerá abierta al público hoy y mañana. El martes, día 21, está previsto que sea incinerado en un acto con su familia y estrictamente privado.

Tras conocerse la noticias de su fallecimiento han sido numeraosas las muestra de pésame por parte represnetantes del mundo de la política y la cultura.

Así, la presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este domingo el fallecimiento del cantautor y militante aragonesista José Antonio Labordeta y ha afirmado que su muerte "significa la pérdida de una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa".

La presidenta de los populares aragoneses declaró que "durante muchos años demostró ser una de las voces más respetadas y reconocidas en el ámbito cultural, y con su actitud y su proyección pública consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba".

Luisa Fernanda Rudi anunció que visitará, a las 18.00 horas, la capilla que se instalará en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieve Ibeas, ha transmitido la "profunda tristeza"del partido por el fallecimiento de José Antonio Labordeta, al que ha definido como el diputado "más eficaz y mejor que jamás nadie podría haber soñado".

CHA ha abierto en su sede de Zaragoza, en cuya puerta hay un crespón negro, un libro de condolencias, además de otro virtual en su página web, para que todas las personas que quieran puedan despedir a Labordeta, unos mensajes que se entregarán a la familia en homenaje a un personaje que ha tenido, que tiene y tendrá un "carisma absolutamente inusual", ha señalado Ibeas.

Rodeada del Consejo Nacional de CHA y con crespones negros en la bandera del partido y de Aragón, Ibeas ha transmitido, en un "momento muy difícil", la "profunda tristeza"para todos los que conforman este proyecto político, para todos los aragonesistas, para toda la gente de izquierdas y para muchas personas que no tienen ningún tipo de planteamiento ideológico y que pertenecen a espectros políticos de lo más diverso.

Ha añadido que lo único que tienen en la cabeza es el "tremendo dolor"de la familia, ya que es una muerte que no por ser esperada ha sido menos doloroso, y ha agregado que pierden al "compañero de fatigas", con el que han vivido momentos muy complicados, difíciles y también de grandísima ilusión. 

Ibeas le ha agradecido a Labordeta y a su familia su "tremenda generosidad", por haber mantenido abiertas las puertas de su casa hasta el último momento, por lo que han podido acompañarle prácticamente hasta el final.

Según ha comentado, nadie ha defendido los intereses generales de Aragón como Labordeta, con "dignidad política", y "a ultranza"todas las libertades democráticas por lo que se sienten muy orgullosos de que les haya permitido acompañarles en su recorrido político.

"Con su marcha, porque se ha ido, nos ha dejado un legado todavía inconsolable", ha continuado, para añadir que la historia de Aragón, de la democracia y de CHA no se podrán explicar nunca "sin José Antonio", que estará vinculado siempre a su partido político, por el que ha dado todo.

Ha subrayado que fue capaz de llevar a CHA y a todos los aragoneses al centro de la vida política, al Congreso de los Diputados, que "gracias a su voz"se ha conocido que existía Aragón y sus aspiraciones y que deja un vacío que nunca se podrá llenar.

Por último, ha enfatizado que "hoy es el momento de la despedida del compañero y del amigo, como persona ha sido realmente bondadosos, cascarrabias como el mismo lo decía, que le daba un toque de humanidad y de ternura para los que hemos podido vivirlo más de cerca", y del que nos queda su recuerdo, ha afirmado.

En este sentido, el ministro de Educación, Angel Gabilando, ha destacado que es "extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen".

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Gabilondo ha subrayado que el también profesor aragonés estaba "lleno de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

El pasado 6 de septiembre el ministro de Educación y la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudieron a la casa del autor aragonés en Zaragoza, para entregarle la medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una visita que, en opinión de Gabilondo, emocionó a los dos titulares de departamento.

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) ha lamentado el fallecimiento de, "uno de los aragoneses más populares de las últimas décadas, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad autónoma".

En un comunicado, el Partido Aragonés recuerda la "inestimable" aportación del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta al acervo cultural aragonés.

Además, el PAR traslada su pésame a la familia, amigos y allegados de Labordeta, así como a los militantes y simpatizantes de Chunta Aragonesista, último partido en el que militó, y al que representó en el Congreso de los Diputados.