Impuestos

Rubalcaba insta a sindicatos y empresarios a «moderar» beneficios

La debacle financiera de este mes de agosto está sirviendo de excusa para que PP y PSOE anticipen sus recetas económicas en una suerte de precampaña electoral adelantada. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubal-caba, dijo ayer en rueda de prensa que su propuesta, de «carácter urgente», pasa por que se alcance un acuerdo sobre rentas.

Rubalcaba durante la reunión mantenida ayer en Ferraz con el equipo económico del PSOE
Rubalcaba durante la reunión mantenida ayer en Ferraz con el equipo económico del PSOElarazon

Esto es, que los sueldos suban menos y los empresarios no ganen tanto. «No se trata de ganar más, sino de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la competitividad y de la creación de empleo», dijo Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba instó a patronal y sindicatos a moderar sus ganancias respectivas. En su opinión, una medida así «sería muy bienvenida por parte de quienes están mirando la marcha de nuestra economía».

«Sería importante lograr este acuerdo ya y que fuera una medida más que sumar a las anunciadas que se verán en el Consejo de Ministros del 19 de agosto», apuntó. Rubalcaba dejó claro que no habrá adelanto del adelanto electoral previsto para el 20 de noviembre, tal y como piden PP y CiU.

La valoración del principal partido de la oposición a las propuestas de Rubalcaba no se hizo esperar. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó al candidato socialista de «sacar un conejo de la chistera» y «desviar la atención». También en rueda de prensa, Montoro afirmó que Rubalcaba sólo ha intentado «desviar la atención con otra propuesta evanescente», ya que la reforma de la negociación colectiva –que es el ámbito donde se deben modernizar las relaciones laborales, manifestó– está en el Congreso.

Para Montoro, Rubalcaba «no quiere hablar de la reforma» aprobada por el Gobierno por decreto tras la falta de acuerdo entre los agentes sociales y que ahora pasa su trámite parlamentario.
«Tenemos por delante la necesidad de modernizar las relaciones laborales en nuestro país haciendo una auténtica y efectiva reforma de la negociación colectiva», opinó el dirigente del PP.
Para Montoro, lo primero que hay que hacer es «revisar» el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012 y tratar una política de «moderación» de beneficios que los reinvierta en la creación de empleo.

En concreto, el acuerdo salarial vigente contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada. Los cambios que propone Rubalcaba sobre este acuerdo salarial se justifican porque se firmó en «circunstancias económicas bien distintas», según explicó él mismo.