Alicante

Cataratas por Bartolomé Beltrán

La Razón
La RazónLa Razón

Días atrás se utilizaba por primera vez en España el láser para la cirugía de la catarata. El láser de femtosegundo, aplicado con gran éxito a la cirugía refractiva para la eliminación de la miopía y otros defectos visuales, llega ahora a la cirugía de la catarata. Vissum es la primera clínica en España en disponer de esta nueva tecnología. El profesor Jorge Alió, director médico de la corporación oftalmológica, asegura que «se trata de un hito quirúrgico y tecnológico, que va a transformar totalmente la práctica de la cirugía de la catarata». Esta innovación fue presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, y Vissum lo ha introducido en España a través de su clínica de Alicante.

La plataforma LenSx Láser –de la compañía oftalmológica Alcon– permite trabajar en la estructura interna ocular con el ojo cerrado, con una incisión más rápida e indolora.

Además, esta tecnología automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento de absoluta precisión y guiado por imagen en tiempo real que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación posterior de lentes intraoculares. Las cataratas se traducen como la pérdida de la transparencia del cristalino, cuya función es cambiar el enfoque en objetos lejanos y cercanos. Cabe destacar que el tratamiento y la tecnología empleada hasta ahora ha sido la cirugía microincisional (MICS), que permite extraer la catarata a través de una incisión no superior a 1,5 milímetros de espesor, y la incorporación de las lentes multifocales y acomodativas a la cirugía, una solución que ofrece la posibilidad de intervenir pacientes con todo tipo de defectos refractivos.