Distribución
Contrastar noticias
La cosa sucedió el pasado lunes a eso de las 8 y pico de la mañana, mientras uno combina la tostada con el café. Es en ese momento en el que varios canales emiten las noticias, los primeros titulares de la jornada. Uno de ellos es BTV y si estaba medio dormido en ese momento, la tele local logró despertarme de golpe cuando leí el siguiente titular: «Un bloque de piedra de 200 kilogramos se desprende de la fachada de la Sagrada Familia».
Uno, al leer esto, pensó que algo había fallado con la tuneladora, que pudo ocurrir una barbaridad durante la visita del Papa o que algún turista ha estado a punto de conocer a Gaudí en la otra mundo porque la muerte vino a visitarle.
¿Qué se hace en estos casos? Tratar de confirmar la noticia, buscar más datos. Pero, ¿los había? La Guardia Urbana no sabía nada, tampoco en el mismo templo. La información no aparecida recogida por agencias. Y no estábamos aún a 28. ¿Era una exclusiva de BTV que ni siquiera reproducía en su web?
Se impuso la llamada a la tele y allí le informaron que esos titulares que salen bajo la pantalla son sacados de la web de lamalla.cat. Y sí, en esa web aparecía el fatídico anuncio del Armaggedon gaudiniano. Pero junto a la noticia se avisaba que «fue noticia en lamalla.cat el 27 de diciembre de 2000».
Y colorín, colarado, una noticia que no lo era me han colocado. Mi duda es si esto pasa más en BTV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar