Crisis económica

El lendakari partidario de vincular salario y productividad

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado favorable a vincular el salario a la productividad, pero tanto en las épocas de "vacas flacas como en las de grandes rendimientos". Además, tras adelantar que la economía vasca ha crecido cerca de un 1 por ciento en el primer trimestre del año, ha apelado a la "responsabilidad de todos"para solventar los problemas de liquidez de las empresas.

López ha realizado esta reflexión durante su intervención en el almuerzo-coloquio convocado por Cebek en Bilbao, con motivo de la celebración de su asamblea general ordinaria.

El lehendakari ha acudido al almuerzo acompañado de los consejeros de Economía, Carlos Aguirre, de Industria, Bernabé Unda y de Empleo, Gemma Zabaleta. También ha asistido, en representación del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

En su discurso, López se ha referido al debate sobre el cambio del modelo productivo, de la negociación colectiva o de unir los salarios
a los rendimientos de la empresa. "Mientras en otras partes se debatían estas cosas, con gran ruido y sin lograr acuerdos entre agentes ni entre partidos, aquí en Euskadi, todas esas cosas se han puesto en práctica con responsabilidad. Yo lo he visto", ha señalado.

López ha manifestado que debe haber esfuerzos "compartidos"entre empresarios, directivos y trabajadores "tanto en las cargas como en los beneficios". En este sentido, se ha mostrado a favor de vincular el salario a la productividad, pero "tanto en las épocas de vacas flacas, como en las de grandes rendimientos".

"Lo que no puede ser (y hay que reconocer, como decía, que Euskadi es, en general, una excepción en estos casos), son noticias sangrantes, por ejemplo, que Telefónica anuncie el despido de 6.000 trabajadores, al mismo tiempo que reparte 450 millones de euros de beneficios entre sus directivos. No es el mejor ejemplo de corresponsabilidad", ha precisado.
López cree que se puede trabajar en ámbitos de flexibilidad interna y de aumento de la productividad, pero "no dejando caer todo el peso sobre los hombros de los trabajadores", sino que hay que buscar el "equilibrio".

SITUACION
López ha destacado que el encuentro se celebra en un contexto "marcado por la crisis", pero, a su juicio, lo "peor ya ha pasado"y la economía vasca se empieza a "recuperar". "Los doce meses que fueron desde abril del 2008 a abril de 2009, han sido nuestro 'annus horribilis' en Euskadi, pero, entre todos, hemos conseguido superarlos", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que este jueves el Eustat dará a conocer el dato de crecimiento del primer trimestre del año y ha adelantado que "nos colocará en un crecimiento interanual cercano al 1 por ciento".

López, que cree que Euskadi va a "asumir el liderazgo económico de España", ha subrayado que la economía vasca va a seguir "poco a poco, la senda de recuperación iniciada en 2010"y ha precisado que será un crecimiento "suave"pero irá "aumentando en el tiempo".

El lehendakari ha indicado que las prioridades para el Gobierno vasco son poner las bases para la recuperación económica y generar empleo y, en este sentido, ha hecho un repaso por las decisiones que han ido adoptando y que se están haciendo "de forma eficaz".
López ha subrayado que la administración también está haciendo sus "propios deberes internos"y que la actual deuda es "razonable, una de las menores de España". Ha manifestado que, si están endeudados, no ha sido "por despilfarro ni capricho", sino para "sostener"los servicios públicos y las políticas sociales y para poder realizar las inversiones "necesarias".

LIQUIDEZ

López ha añadido que, pese a la recuperación, quedan "enormes retos", ya que el sistema financiero no está viviendo "sus mejores momentos"y las empresas tienen "todavía problemas de liquidez". "El crédito este año sigue sin fluir"y persisten los problemas de liquidez, ha agregado.

"Somos conscientes de ello y vamos a apoyar a las empresas y a los autónomos vascos, tal y como lo hemos hecho hasta ahora. Pero quiero apelar aquí a la responsabilidad de todos. El Gobierno, por mucho que quiera, no tiene músculo financiero suficiente para hacer frente a toda la demanda. Y por lo tanto, nos corresponde a todos apoyar a nuestras empresas. A las instituciones de crédito, a las Cajas y a los bancos. Todos debemos implicarnos en la tarea de proporcionar liquidez al sistema, porque de ello depende nuestro futuro y nadie debe quedarse al margen", ha agregado.

En su discurso, también ha hecho mención a otra de las "grandes apuestas"que es la de la internacionalización, donde "hay que hacer más". López cree que hay que aumentar la dimensión de las empresas porque es una de las "asignaturas pendientes". "Empresas que hasta ayer competían entre ellas, deben entender que hoy, la forma de competir con otras en el mercado mundial es juntarse y buscar juntas contratos y proyectos. Y para ello también van a contar con la ayuda del Gobierno", ha agregado.

Sus últimas palabras han sido para reconocer la labor y "esfuerzo"del empresariado vasco. "Sois una de nuestras mayores y mejores materias primas y os necesitamos más que nunca para hacer frente a la actual coyuntura. En estos momentos de cambio, (también de jubilaciones), necesitamos que se mantenga la apuesta valiente de los empresarios por la economía vasca", ha indicado.

López cree fundamental que aparezcan "nuevas generaciones"que mantengan el rumbo del empresariado vasco, de su capacidad de emprendimiento y de su valentía". "Los jóvenes deben seguir el camino de sus mayores. Queremos que haya savia nueva que coja el testigo de quienes durante tanto tiempo habéis sostenido la economía de este país", ha concluido.

VAZQUEZ EGUSKIZA
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Vizcaya (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, se ha referido, en su discurso a la reforma laboral y la negociación colectiva, como a "los dos factores en liza".

A quienes afirman que la reforma laboral no ha creado empleo, les ha precisado que "lo que hay que decir es que esta reforma laboral no ha beneficiado al empleo". "Ni a su obtención, ni a que se destruya menos", ha agregado.

En su opinión, los puestos de trabajo se generan "respondiendo a la demanda que vaya surgiendo en las economías". "La demanda origen de la actividad se produce por múltiples interacciones pero no por una reforma laboral, y menos por la que hemos conocido", ha dicho.

El dirigente patronal ha señalado que una "buena reforma laboral"
y un "buen régimen de negociación colectiva harían mucho más sensible el empleo a los ciclos agresivos de la economía".

Tanto la reforma laboral como lo que ha calificado "una segunda parte de la negociación colectiva", deberían "intentar animar la contratación, desincentivar los despidos por causas empresariales o potenciar la capacidad de las empresas para adaptarse".

"Se tiene que entender -ha agregado- que la negociación colectiva no es sólo proteger los derechos de los trabajadores, sino también garantizar la eficacia organizacional de las empresas para crear empleo y mejorar las condiciones de trabajo", ha apuntado.

Otra de las condiciones debería ser "flexibilizar la variabilidad de las condiciones de trabajo directamente"o el "descuelgue de convenios de ámbitos superiores", además de la "limitación del periodo máximo de ultractividad"y la "limitación del límite de vigencia de los convenios".

Vázquez Eguskiza ha abogado, asimismo, por las "referencias distintas o complementarias"al IPC para acometer las revisiones salariales y potenciar los medios extrajudiciales.