Castilla y León
Familia eleva el envejecimiento activo a partir de un reforzado «Club de los 60»
Milagros Marcos asegura que busca homogeneizar la oferta para los mayores
ÁVILA- El «Club de los 60» agrupará todos los servicios de envejecimiento activo de Castilla y León, con independencia de quien los preste -ya sea la Junta, los ayuntamientos, las diputaciones, asociaciones o entidades-. «Se trata de agrupar, ordenar y reorganizar» actividades financiadas por las administraciones públicas, detalló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras presidir en Ávila el Consejo Regional de Personas Mayores en su Día Internacional.
El objetivo, añadió, es que todo castellano y leonés que supere los 60 años tenga la misma oportunidad de acceder a una serie de actividades que potencien su bienestar físico, social y mental, independientemente de donde residan. Esto se debe a que la Consejería ha detectado que en determinados lugares de Castilla y León, en particular en el medio rural, se producían duplicidades de actividades, mientras que en otros no había oferta.
Así las cosas, el Club que hasta la fecha contaba con 235.000 socios (uno de cada tres mayores de la Comunidad), dejará de ser un programa de viajes y agrupará todas las actividades del Programa Integral de Envejecimiento. Esto es, mejora del bienestar y la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal a través del ocio, la cultura y las experiencias intergeneracionales.
Es decir, se dará «un paso más» hacia «un modelo integrado y de mayor calidad del envejecimiento activo», bajo unos criterios de «calidad, racionalización y optimización de recursos», según recordó Milagros Marcos en Ávila. Hasta la fecha, las actividades formaban parte de cinco ramos: el citado Club, los centros de día, el Programa Regional de Envejecimiento Activo, el de la Universidad de la Experiencia, y los desplegados por las corporaciones locales.
Sistema multiservicios
La consejera también visitó el Centro de Día Ávila II, y allí destacó que el nuevo modelo de centros multiservicios permitirá adaptar la oferta residencial a las nuevas demandas de los usuarios, garantizar una atención de calidad, la supervivencia de la red de centros, y preservar el empleo en el sector de Servicios Sociales.
Entre los retos que se persigue también está «optimizar el funcionamiento de las residencias» de carácter público. Milagros Marcos explicó también en el Consejo las modificaciones de la aplicación de la Ley de la Dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar