Sabadell

BBVA Banesto y Telefónica saltan al mercado de deuda

BBVA Banesto y Telefónica saltan al mercado de deuda
BBVA Banesto y Telefónica saltan al mercado de deudalarazon

MADRID– El mercado de deuda comienza a respirar, después de meses de mantener sus puertas cerradas a cal y canto para bancos y empresas españolas. Tras el éxito de Santander y Sabadell, ayer saltaron al mercado BBVA, Banesto, Telefónica y Repsol, que cerraron las operaciones a un interés menor del previsto inicialmente. BBVA colocó 2.000 millones de euros en deuda «senior» a 18 meses, la primera que realiza una entidad financiera española desde octubre, con una demanda del 80% procedente del extranjero, según informaron a EP fuentes del mercado. Las mismas fuentes concretaron que se recibió una demanda por encima de 3.000 millones, con una participación de 260 inversores. La entidad logró reducir el precio de la deuda ante la elevada demanda. Si el previsto ascendía a 200 puntos básicos sobre el «midswap» (tipo de referencia), cerró la operación en 193 puntos. El pasado 18 de octubre, la entidad colocó también bonos «senior» a 18 meses a un precio de 250 puntos básicos. Por su parte, Banesto emitió cédulas hipotecarias por un importe de 500 millones de euros con vencimiento en junio de 2016, tras recibir una demanda por unos 1.800 millones. Era también la primera emisión de cédulas hipotecarias a este plazo que realizaba una entidad española desde abril de 2011. Lo hizo a 235 puntos básicos sobre «midswap».
También Telefónica colocó deuda por 1.500 millones de euros, a seis años a un tipo de interés del 4,797 por ciento. La emisión, que cuenta con un aprobado alto de Moody's y de Fitch, se devengará el 21 de este mes y el primer pago de cupón será el 2 de febrero de este año.
Finalmente, Repsol YPF cerró una nueva emisión de eurobonos por importe de 250 millones de euros a un cupón de 4,875%, con lo que completa una emisión global de 1.000 millones.