Berlín

Dimite el ministro alemán que plagió su tesis

Karl Theodor zu Gu-ttenberg, centro de una tormenta política en Alemania tras revelarse que había plagiado su tesis doctoral, no pudo aguantar más la presión y presentó ayer su dimisión como ministro de Defensa a la canciller, Angela Merkel.

Dimite el ministro alemán de Defensa por el escándalo de su tesis
Dimite el ministro alemán de Defensa por el escándalo de su tesislarazon

Y es que el «corta y pega» de Guttenberg interrumpe la carrera política de este prometedor dirigente de 39 años que se postulaba para suceder en el futuro a la propia canciller, en sus horas bajas desde hace un año.

Precisamente, los cálculos electorales han obligado a Merkel a sacrificar a su ministro más popular. El engaño de Guttenberg podía pasar factura a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el 27 de marzo en las cruciales elecciones en el Estado federado de Baden-Württenberg, feudo conservador desde hace medio siglo.

Guttenberg, que renunció a su doctorado el 21 de febrero, aseguró que «se trata de la decisión más amarga que he tomado en mi vida». «Tomo esta decisión no sólo por mi error en la tesis doctoral, aunque entiendo que éste sería ya un motivo para la mayor parte de la comunidad científica. La otra razón es si estoy en capacidad de ejercer al máximo nivel mi responsabilidad. Siempre estuve dispuesto a luchar, pero subestimé los límites de mi poder», aseguró en una breve declaración.

Procedente de las filas de la Unión Social Cristiana bávara (CSU), hermana menor del partido de Merkel, y de origen aristocrático, utilizó el Ministerio de Defensa como un escaparate para promocionar su carrera política. Desde que fue nombrado en 2009, Guttenberg ha visitado nueve veces a las tropas alemanas en Afganistán, acompañado siempre por las cámaras de televisión.

Su proyecto estrella al frente de Defensa ha sido la profesionalización del Ejército alemán. Una decisión que cosechó rápidamente el favor de los jóvenes.
La investigación hecha por los usuarios de internet y la Prensa revelan que el plagio en la tesis doctoral del ex ministro de Defensa asciende a 270 páginas de 407, es decir, el 68,7% del texto. El engaño, despreciado en un primer momento por Guttenberg, fue duramente criticado por la comunidad universitaria y la oposición socialdemócrata.

Apoyo de la canciller

No obstante, Merkel aprovechó ayer un acto electoral en Karlsruhe para defender a su ex ministro. «Rara vez se había visto tanta hipocresía en Alemania», aseguró la canciller germana, que criticó que a la oposición en ningún momento le había interesado defender el honor del mundo universitario, sino debilitar a su formación política y a la CSU. Por si acaso, Guttenberg no participará en ningún acto de campaña.