Tarragona

El PP apuesta por una lista renovada para ser decisivo en el futuro Govern

Sánchez-Camacho culmina la renovación del PP, que inició en 2008, con una lista revolucionaria

Alicia Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacholarazon

BARCELONA-El PP catalán despejó finalmente ayer la incógnita sobre quiénes formarán parte de su candidatura al Parlament de Cataluña. La elección de Jordi Cornet como número dos y de Llanos de Luna como tercera de a bordo ya daba pistas de que el PP presentaría una lista revolucionaria para ser decisivo en el próximo Govern. Pero hasta ayer, el comité electoral no confirmó las sospechas. En la candidatura por Barcelona, que encabeza Alicia Sánchez-Camachó, sólo se repite un nombre, el de Dolors Montserrat. La actual portavoz del PP en el Parlament de Cataluña baja dos puestos, del cuarto al sexto, respecto a la lista que en 2006 lideraba Josep Piqué.

Eva García, que entró por Montserrat Nebrera –el fichaje estrella de Piqué que acabó estrellado–, y Pere Calbó, que sustituyó al antiguo número tres, Francesc Vendrell, salen reforzados. Calbó, concejal de Igualada, además de secretario de organización del PP y asesor de Alberto Fernández en el Ayuntamiento de Barcelona, entra de número cuatro. García lo hace de ocho.


Caras nuevas
En el número cinco, el PP ha optado por una candidata de perfil técnico, Mª José Cuevas, ingeniera industrial especializada en técnicas energéticas que ha trabajado en consultorías de seguridad de centrales nucleares. Josep Llobet, que esta legislatura se ha alzado como defensor de los usuarios afectados por los sucesivos caos ferroviarios, ha sido premiado con el número siete.

Sorprende en el noveno puesto José Antonio Coto, que, con 24 años, es presidente de Nuevas Generaciones. Pedro Chumillas cierra, con el número diez, la cuota de diputados que actualmente ostenta el PP en Barcelona. Chumillas, que trabaja en el laboratorio de ideas del PP, FAES, es director de programas de IESE y secretario de formación del PP catalán.

Daniel Sirera, que presidió el partido entre la salida de Piqué, en 2007, y la elección de Sánchez-Camacho en 2008, cae de la lista. Tampoco repiten Carina Mejías, Àngels Olano y Belén Pajares, que ocupa un puesto simbólico, el número 83, por delante de Antoni Bosch, presidente del PP de Barcelona, y Alberto Fernández, que cierra la candidatura de Barcelona. En cambio, sí repiten Rafael López, en el número 11, y, en el 12, Santi Rodríguez. Joan Milián y Sonia Espluga ocupan los puestos 13 y 14, respectivamente.

Las listas en Tarragona y Girona son más continuístas. Repiten como cabeza de lista Rafael López y Enric Millo, que recuperó el escaño del PP por Girona en la pasada legislatura. Si los populares deciden establecer puentes de diálogo con CiU tras las elecciones para estudiar un posible pacto de gobierno, Millo puede ser un buen negociador. Conoce bien al PP y a una parte de CiU, Unió Democràtica de Cataluña, donde ejerció de dirigente.

Aunque la alianza con CiU no va a ser un juego de niños, las encuestas no son pesimistas. Los vaticinios demoscópicos ofrecen garantías matemáticas a un posible acuerdo CiU-PP, entre los dos han llegado a sumar los 68 escaños necesarios para gobernar.

Donde también hay cambios, es en Lleida. Dolors López, fiel a Sánchez-Camacho, sustituye a Jordi Montanya, un hombre de Piqué. Las listas son el colofón de la revolución que Sánchez-Camacho inició en 2008 cuando fue nombrada presidenta del partido en Cataluña.


LAS LISTAS DEL PP
Barcelona

1. Alicia Sánchez-Camacho
Ha llovido mucho desde que Javier Arenas se la trajo de Washington, donde trabajaba de consejera laboral de la embajada española. Hasta convertirse en la primera mujer candidata a presidir la Generalitat, ha sido diputada en el Parlament, en el Congreso, en el Senado ... y madre.
2. Jordi Cornet
Lic. en Economía
3. Llanos de Luna
Lic. en Derecho
4. Pere Calbó
Abogado
5. MªJosé Cuevas
Ingeniero Industrial
6. Dolors Montserrat
Empresaria del sector logístico
7. Josep Llobet
Lic. en Derecho
8. Eva García
Lic. en Biología
9. José Antonio Coto
Presidente de NN.GG.
10. Pedro Chumillas
Director de programas de IESE
11. Rafael López
Lic. en Sociología y Políticas
12. Santi Rodríguez
Ingeniero de telecomunicaciones
13. Joan Milián
Lic. en Políticas
14. Sonia Esplugas
Publicidad y RR.PP.
15. Sonia Egea
Empresaria


Lleida
1. Dolors López
Esta licenciada en Derecho fue elegida presidenta del PP de Lleida en 2008. El partido premió su fidelidad y la nombró candidata en sustitución de Montanya.
2. Marisa Xandri
Lic. en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es miembro de la Junta Directiva del PP de Cataluña.
3. Jaume Izcara
Es empresario de explotaciones agrícola.


Girona
1. Enric Millo
Nacido en Terrassa en 1960 y licenciado en Económicas, este fichaje estrella de Josep Piqué repite como cabeza de lista por Girona.
2. Laura Galiano
Lic. en Derecho. Concejal del PP en el Ayuntamiento de Palafrugell (Girona).
3. José Luis Montero Barba
Empresario. Secretario del PP de Girona.


Tarragona
1. Rafael Luna
Aunque nació en Lleida en 1958, Rafael Luna será cabeza de lista por Tarragona por tercera vez. Conoce bien el Parlament, es diputado desde 1995.
2. Joan Bertomeu
Asesor fiscal. Presidente comarcal del PP del Baix Ebre (2001-2005) y diputado en el Parlament.
3. Alícia Alegret
Lic. en Derecho. Profesora en la URV.