Asturias

La predicción de la Aemet volvió a fallar

Alertó de la fuerte nevada en el entorno de la A-6 tres horas después de que los conductores quedasen atrapados

PP: la delegada del Gobierno estuvo «desaparecida» durante el colapso de la A-6
PP: la delegada del Gobierno estuvo «desaparecida» durante el colapso de la A-6larazon

Once de la noche del viernes 5 de marzo. Una copiosa nevada atrapaba a miles de conductores entre los kilómetros 22 al 36 de la A-6. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido el jueves a las 13:31 horas un parte de previsión de nieve para el área metropolitana de la capital, el Corredor del Henares, el Sur y las Vegas «válido de las 00:00 del 4/03/2011 a 12:00» del mismo día, según reza el aviso emitido por el organismo dependiente del ministerio de Medio Ambiente al que tuvo acceso este periódico. La predicción, válida hasta las doce de la noche, era de hasta tres centímetros de nieve en una cota de 800 a 1000 metros desde la segunda mitad del día, sin embargo, los copos cayeron con mucha más intensidad de la esperada, dejando en un enorme atasco a 3.000 coches y 400 camiones, informó ayer el Ministerio de Fomento.

A las diez menos cuarto de la noche la nevada ya había obligado a cortar el tráfico en ambas direcciones de la carretera de La Coruña entre las localidades de Las Rozas y el túnel de Guadarrama. La interrupción completa de la circulación estuvo causada, apuntó Fomento en un comunicado, por «el deslizamiento de un autobús y un camión, tras una nevada, muy superior a la esperada». En mitad del caos además de vehículos se había quedado también atrapada una decena de máquinas quitanieves del dispositivo de Fomento en su plan de inclemencias invernales.

Hasta entonces no había estado fina y a las 23:22 horas la Aemet de ayer emitía un nuevo parte actualizado. La previsión de nevadas, ya con «acumulación de nieve de 10 centímetros», se ampliaba desde las 00:00 hasta las seis de la mañana del sábado, pero ya era tarde para la advertencia, a esa hora la A-6 era ya una ratonera que fue imposible disolver, para desesperación de los atrapados durante las cinco horas siguientes. En las cunetas de la carretera se acumulaba hasta medio metro de nieve a la altura del kilómetro 52, informaron los afectados.

El plan de Fomento era «llevar las máquinas quitanieves al sentido contrario a la calzada, limpiar los tres carriles de acceso a Madrid y habilitar cinco pasos en la mediana para poder derivar los coches atascados en la otra dirección», informó Efe, pero sus efectivos estaban atrapados en el embudo. Alertados por las llamadas de los conductores al centro de Emergencias del 112, el Ejecutivo regional decidió sobre las 23:30 constituir un gabinete de crisis para resolver el caos que había en la carretera de competencia estatal.

A partir de entonces el consejero de Interior, Francisco Granados, mantuvo reiterado contacto tanto con Alfredo Pérez Rubalcaba como con José Blanco para solucionar cuanto antes la situación. La Comunidad de Madrid puso a disposición de Fomento cuatro máquinas quitanieves, seis equipos de la Cruz Roja, tres de bomberos y cuatro más de Protección Civil que trabajaron en colaboración directa con los medios de Interior y Fomento, «sin que, durante toda la noche, la Delegada del Gobierno se pusiera en contacto con la Comunidad», aseguró Granados.

Ayer en Fomento reconocían su error e incluso pidieron disculpas a la ciudadanía. El titular de esta cartera afirmó que «siempre se puede hacer mejor» pero que hubo sucesos «imprevistos. Finalmente el trabajo de los operarios de 32 quitanieves y 220 efectivos de la Guardia Civil lograron que en torno a las 3:25 horas los vehículos comenzaran a moverse. A las cuatro menos diez de la madrugada la A-6 estaba reabierta, había vuelto a la normalidad. Pero la noche había dejado a miles de conductores atrapados. Los efectivos de emergencias, además de evacuar a media docena de personas, repartieron 200 mantas y 400 bebidas autocalentables entre los kilómetros 33 y 47. También prepararon un albergue que finalmente no fue necesario instalar. Entre los vehículos afectados también hubo varios autobuses de largo recorrido. Alsa se vio obligada a suspender los servicios que salían desde Madrid con destino a Galicia, Asturias y Castilla y León.


Un atasco seguido minuto a minuto en Twitter
- «Se está trabajando en el operativo de atención a las personas atrapadas por la nevada», o «nos acaba de llegar una nueva previsión de la AEMET que amplía el posible episodio de nevadas hasta las 6h» son algunos de los mensajes que los efectivos del Centro de Emergencias del 112 publicaron en la red social Twitter el pasado viernes por la noche. Y es que el acceso a internet a través de los teléfonos móviles fue de mucha ayuda para los miles de conductores que se quedaron atrapados en la A-6 durante cinco horas ya que pudieron descargarse recomendaciones para pasar el trago.
- Durante las horas que permaneció cortada la autopista, el número de nuevos «followers» o seguidores de @112cmadrid creció en 750 nuevos miembros, «gracias en gran parte a la inestimable y desinteresada colaboración de los ciudadanos y de los medios de comunicación», informó un portavoz de este servicio a Ep.
- En la red social, los afectados por el temporal pidieron información sobre itinerarios alternativos o recibieron las últimas noticias, minuto a minuto, del trabajo de las quitanieves. Así, además de su propia información, el 112 facilitó también los mensajes de la DGT y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).