España
El primer trasplante de piernas del mundo se realizará en España
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que España será el primer país del mundo en realizar un trasplante simultáneo de las dos extremidades inferiores, una cirugía que realizará el doctor Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia, que está a la espera de encontrar un donante idóneo.
Pajín informó de que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud emitió el lunes un informe positivo para el cuarto trasplante de rostro en España, el número 14 a nivel mundial. Al ser la primera intervención de trasplante de piernas por encima de la rodilla, Cavadas no ha querido correr riesgos y está siendo muy selectivo a la hora de elegir al donante definitivo. Los criterios son encontrar una persona joven, en buen estado de salud, de una estatura y color de piel similar al del paciente y del mismo grupo sanguíneo.
Cavadas explicó ayer en rueda de prensa que la cirugía es muy similar a las realizadas anteriormente con las extremidades superiores. «No hay precedentes, pero hasta ahora, cuando hemos extrapolado la información de un caso a otro, siempre ha funcionado». El donante tendrá que ser de la Comunidad Valenciana para evitar los posibles problemas de los traslados. Cavadas aseguró que en toda intervención hay que estudiar los riesgos y los posibles beneficios.
«El paciente es el que tiene la última palabra. En esta ocasión, el candidato ha sufrido una amputación de ambas piernas por encima de la rodilla por un traumatismo y los beneficios posibles nos han hecho seguir adelante». Según el doctor, si la amputación hubiera sido por debajo de la rodilla no se habría realizado, porque «existen prótesis que dan una calidad de vida, a veces, mejor que la que tiene una persona normal».
Preguntado sobre la posibilidad de realizar la operación en el caso de que sólo fuese uno de los miembros inferiores, el doctor explicó que tampoco habría accedido «porque con la medicación actual no merece la pena correr tantos riesgos».
Riesgo de rechazo
Por su parte, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dijo a LA RAZÓN que en la operación intervendrán cerca de 40 médicos y que la duración estimada será de entre 12 y 18 horas. «Los principales problemas a los que nos exponemos con este caso son los mismos que puede sufrir cualquier paciente trasplantado. A diferencia de los trasplantes de órganos blancos, el principal problema de las extremidades es la piel, una fuente de rechazo importante», indicó.
Joan Pere, jefe de Cirugía Plástica del Vall d' Hebrón, reconoció que el trasplante de cara «merece la pena» porque así lo han manifestado los tres pacientes operados, «muy satisfechos» a pesar del largo proceso de recuperación, las complicaciones por rechazo sufridas en algunos casos y de que tienen que tomar inmunodepresores de por vida.
óneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar