El PP recurrirá todos los reglamentos que incumplan la sentencia del TC

Mas pide a Montilla «firmeza» en defensa del catalán y el PSC le exige que no pacte con el PP tras el recurso.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, participó en el ciclo de conferencias de la Cámara de Comercio de Barcelona
La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, participó en el ciclo de conferencias de la Cámara de Comercio de Barcelona

BARCELONA- El PP catalán demostró ayer que no se arruga ante la retahíla de reproches que todos los partidos del arco parlamentario, a excepción de Ciutadans, le lanzaron por impugnar el reglamento lingüístico que da un uso preferente al catalán en el Ayuntamiento de Barcelona. Después de que CiU tachara al PP de «antipático» y de que el PSC le hiciera el vacío, Alícia Sánchez-Camacho, insistió en que seguirá recurriendo los reglamentos lingüísticos que establezcan un uso preferente del catalán.


El turno de la lengua
La resolución del juez ha llegado en el momento más oportuno para tener repercusión mediática, justo un mes antes de las elecciones catalanas. Todos los partidos se han hecho eco, para bien o para mal, de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender cautelarmente siete artículos del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y otros tantos de la Diputación de Lleida. El segundo día de resaca, tras la resolución, no fue diferente al primero. El tripartito y CiU continuaron lanzando ataques al PP y éste se mantuvo firme en defensa del bilingüismo. Incluso, ICV le llamó «caradura» por recurrir el reglamento en Barcelona y apoyarlo en otros municipios, como Girona y Tarragona.
El candidato de ICV, Joan Herrera, acusó al PP de utilizar la lengua para recoger cuatro votos. Pero Sánchez-Camacho le contestó que se mirara bien los reglamentos, porque el de Tarragona «se ajusta perfectamente a la ley de política lingüística de 1983 y al Estatuto de Autonomía de 1979».
A la salida de un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Barcelona, la presidenta del PP avisó que su partido recurrirá todos los reglamentos que establezcan un uso preferente del catalán. Para evitar un colapso en los juzgados, llamó a las administraciones a adaptar sus normativas lingüísticas a la doctrina que el Tribunal Constitucional fijó en su sentencia sobre el nuevo Estatut.
CiU y PSC utilizaron la resolución como arma electoral. Artur Mas exigió al primer secretario del PSC, José Montilla, más «firmeza» en defensa del catalán. Y avisó al PP de que con su actitud «antipática» y «hostil» sólo consigue acentuar su «aislamiento». Desde el PSC, el jefe de campaña, Jaume Collboni, respondió a Mas que predique con el ejemplo. Le exigió que defienda la lengua catalana no pactando con el PP.


¿Cómo reactivar la economía?
n Aunque todavía quedan dos semanas para que empiece la campaña, pocas medidas económicas le quedan por descubrir al PP. En un coloquio en la Cámara de Comercio de Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho recordó que su apuesta en materia económica pasa por crear nuevos puestos de trabajo. Como novedad, propone deducciones fiscales a los jóvenes y emprendedores que se animen a crear una empresa. También, bajar impuestos para generar más liquidez en el bolsillo de los catalanes y así generar demanda interna. Además de reajustes en la administración.