Grand Slam
Huérfanos de números uno
Rafa Nadal no estará el fin de semana en Clermont-Ferrand. Sus rodillas le obligaron a renunciar a la eliminatoria de la Copa Davis ante Francia, donde España busca su tercera semifinal consecutiva. El número uno del mundo, un loco del fútbol, presenciará la final del Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Su baja no es la única significativa en un cruce marcado por las condiciones de la pista. «Sabemos que va a ser muy difícil, pero los jugadores están acostumbrados a jugar en superficies similares, aunque quizá no tan rápidas», afirmó Albert Costa tras el sorteo. Guy Forget, su homónimo galo, también tiene motivos para lamentarse. No podrá contar con Tsonga, Mathieu y Gasquet. Los números uno serán Verdasco y Monfils. El francés abrirá hoy la serie con Ferrer. Luego, «Fer» se medirá a Llodra.
El equipo español ha tenido cinco días para aclimatarse a unas condiciones que tradicionalmente han sido adversas. La ciudad, situada en el centro de Francia, está a 410 metros de altitud y la Federación gala ha instalado una superficie rapidísima en un pabellón para poco más de 6.000 personas. «Es una de las pistas más rápidas en las que he jugado», ha comentado «Ferru» después de haberla probado durante toda la semana. Y es que los franceses afrontaban la eliminatoria con una única obsesión: había que fabricar una pista que hiciera el mayor daño posible a Nadal. Sin Rafa, los galos se sienten favoritos, pero el equipo español ya ha demostrado que está capacitado para imponerse en las circunstancias más adversas. El equipo es muy similar al que logró la penúltima Ensaladera ante Argentina. Verdasco, que irá vestido con la camiseta futbolera de «La Roja», ejercerá de número uno y saltará a la pista en las tres jornadas. El doble volverá a ser el clásico de los galácticos y enfrente estarán Llodra, que también disputará los tres partidos, y Benneteau. El madrileño y el toledano coinciden en la valoración de la eliminatoria en las vísperas: «Tenemos nivel suficiente para ganar aquí».
- Nadal, accionista del Mallorca. Rafa formará parte de los nuevos accionistas del club, que será presidido por el diplomático mallorquín Josep Pons en sustitución de Mateu Alemany.
✕
Accede a tu cuenta para comentar