Energía
La subida de impuestos del Gobierno principal culpable del «gasolinazo»
El litro de gasolina ha subido 5,5 céntimos de euro por las tres alzas de impuestos ejecutadas desde 2009 hasta 2011.
Las razones que explican que el precio de las gasolina 95 en nuestro país se encuentre en máximos históricos apuntan de manera directa a los impuestos del Gobierno. Así lo revela la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), que aclara que los impuestos han aumentado 5,5 céntimos de euros por litro de gasolina y 3,6 céntimos en el gasóleo, como consecuencia, según advierte, de las tres subidas que se han realizado desde 2009 hasta 2011.
La AOP advierte además de que el margen de los operadores, según datos oficiales, no supera el 1% del precio final y coincide así con el informe al respecto de la Comisión Nacional de la Energía, cuya conclusión es clara: si en julio de 2008 el precio de los combustibles se disparaba hasta dejar constancia de un máximo histórico, se debía a las cotizaciones del crudo de referencia, el barril de Brent, cuyo precio medio se situaba en los 133,05 dólares. Una cuantía muy superior a la que los mercados se encontraron en diciembre del pasado 2010, cuando la cotización del Brent no pasaba de los 89,79 dólares. Es decir, para la CNE el reciente incremento de los precios de los combustibles también se explica por el aumento de la carga fiscal en el precio de la gasolina.
Significa, por tanto, que el contexto internacional permitiría en la actualidad que el precio de los combustibles fuese inferior, dado que disminuye la cotización internacional de la gasolina 6,5 céntimos de euros y la del gasóleo 17,5 céntimos, según la AOP, que al igual que la CNE apostilla que la bajada podría haber sido incluso mayor si el euro no se hubiera debilitado en un 16% a lo largo del periodo. Una situación a la que ha reaccionado el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que ayer tildó la subida de la gasolina de «inadmisible» y advirtió de graves consecuencias «que pueden poner en peligro la supervivencia de este sector».
«Si el precio no baja, en un año la diferencia es de 600 euros»
- La subida del precio de la gasolina está en boca de los ciudadanos y de quienes se dedican al transporte. Un conductor de ALSA, Francisco C., en declaraciones a LA RAZÓN, advierte de que, si el precio de la gasolina no frena, «en un año supone 600 euros más; es casi un sueldo».
- Un taxista, César Mostaza, señala: «estamos fatal, supone 850 euros mensuales de coste y ha bajado un 30% el volumen de trabajo».
- Para un ciudadano, Mauro González, la gasolina está «demasiado cara, ya es imposible llenar el depósito con 50 euros».
Cómo ahorrarse 500 euros al año en gasolina
1.- EL MOTOR
Es recomendable apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto. Supone un ahorro medio de 150 euros anuales.
2.- TEMPERATURA
Adecuar la temperatura del vehículo: su uso irracional puede incrementar el consumo un 20%.
3.- NEUMÁTICOS Los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio repuntan un 6% el consumo. Las bujías sucias lo incrementan un 10%.
4.- EL PESO
No cargar el coche innecesariamente: por cada 100 kilos de peso adicional el consumo se incrementa en un 5%.
5.- ARRANQUE
Arrancar sin acelerar hará que el motor precise de un menor gasto de carburante, según Arval, del grupo BNP Paribas.
6.- VELOCIDAD
Mantener la velocidad uniforme. La diferencia entre ir a 100km/h y 120 es un 44% de consumo de carburante.
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