Castilla y León

Agricultores y ganaderos vaticinan el abandono de pueblos y ruina del campo

Agricultores y ganaderos vaticinan el abandono de pueblos y ruina del campo
Agricultores y ganaderos vaticinan el abandono de pueblos y ruina del campolarazon

VALLADOLID- «Son la ruina del campo». «La gente se marchará de los pueblos y no volverá jamás». «Se cierra la puerta a muchos agricultores y ganaderos». «Somos ciudadanos de Segunda». Éstas son algunas de las ‘perlas' que los representantes de las cuatro organizaciones agrarias (Opas) de nuestra Comunidad soltaron ayer para valorar los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para este año. Unas cuentas, que disminuyen un 18 por ciento respecto al 2011 debido a la situación de crisis por la que atraviesa España, y que a tenor de las palabras de los profesionales agrarios no han sentado nada bien al campo. Las Opas están preocupadas porque consideran que la Junta no considera a la agricultura y la ganadería sectores prioritarios y estratégicos, y lamentan, sobre todo, la reducción de las inversiones que, en opinión del líder de Asaja, Donaciano Dujo, son las que crean riqueza y empleo en el medio rural.

Las cuatro organizaciones agrarias coinciden en señalar en que estos presupuestos «nacen muertos», «son para tirarlos a la basura», y «crearán más paro en el medio rural». Desde la Unión de Pequeños Campesinos (Upa) van más allá y denuncian que con estas cuentas tampoco será necesario llevar a a cabo las medidas de la Agenda de la Población ni la ordenación del territorio «porque son el paso previo al cierre definitivo de los pueblos».

Igualmente, desde Asaja lamentan también que no haya dinero alguno para los seguros agrarios, «lo que deja al campo sin una herramienta importante con la que podían garantizar un mínimo de rentablidad en sus explotaciones». «El campo no se merece esto», se queja Valentín García, de la Unión de Campesinos de Valladolid, quien denuncia, también, el «palo» que recibe el sector de la remolacha al desaparecer la ayuda de tres euros por tonelada, «lo que supone la puntilla a este sector otrora estrella». Desde Coag, Auelio Pérez, cargaba contra el Gobierno, al que acusa de haber salvado «la mala gestión» de Bankia con un dinero que supondrían cuatro años de PAC paa España, y también contra la Junta por ayudar más la Agroindustria que a los «necesitados» agricultores y ganaderos.

Las Opas se expresaron así tras reunirse con el líder del PSOE, Julio Villarrubia, la procuradora Ana Redondo y la secretaria de Agricultura del partid del puño y la rosa en la Región, Ana Sánchez, quien auguró más paro y más despoblación con estas cuentas, y anunció que serán contundentes en la comparecencia de la consejera Silvia Clemente en las Cortes para presentar los presupuestos.