Quién es quién en la carrera por el ATC

Desde el municipio de Zarra (Valencia), el mejor situado, al más pequeño, Santervás de Campos (Valladolid), con 137 habitantes, pasando por el mayor, Ascó, con 1.600, los 8 pueblos finalistas a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), han buscado con esta instalación un modo de garantizar su futuro.

Estos son los ocho pueblos, sus razones y las circunstancias por las que se decidieron optar al cementerio nuclear.

Zarra (Valencia)

Zarra se encuentra en el Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete, y su término abarca 50 kilómetros cuadrados. Su población es de 551 habitantes que viven principalmente de las tareas agrícolas, en especial el cultivo de hortalizas, melocotoneros y cerezos, aunque en los últimos años se han introducido los olivos.

Algunos de sus vecinos trabajan en la cercana Central Nuclear de Cofrentes, mientras el resto lo hacen en la construcción, la agricultura y la fabricación artesanal de herramientas agrícolas de madera.

El ayuntamiento lo forman cuatro concejales de la Agrupación de Electores de Zarra, a la que pertenece el alcalde, Juan José Rubio, dos del PP y uno del PSOE. La candidatura se aprobó en la noche del día 28 con los votos de la Agrupación y uno del PP, mientras que el otro popular votó en contra y el edil socialista no acudió.

El alcalde dijo cuando se eligió a los ocho municipios finalistas que el ATC llevaría "dinero y trabajo"a una comarca "que se muere", aunque consideró que su pueblo tenía pocas posibilidades de ganar frente a Ascó, a quien veía favorita.

Albalá (Cáceres)
Esta localidad ganadera de unos 800 habitantes, está ubicada en la Sierra de Montánchez, en la parte central del triángulo formado por Cáceres, Trujillo y Mérida, a 43 kilómetros de Cáceres y a 46 de la capital extremeña.

La decisión de presentar la candidatura se tomó el 29 de enero tras un pleno extraordinario, apoyada por cuatro de los cinco concejales del grupo independiente que gobierna el municipio, y el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual, también independiente, y de los dos concejales del PP que completan la corporación.

El alcalde ha argumentado su voto en contra en que antepone la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pueda reportar al municipio, mientras que sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno han votado a favor porque creen que el pueblo apoya la instalación de la planta y la generación de empleo que conllevaría.

Ascó (Tarragona)

Ascó es una localidad de 1.600 habitantes, a orillas del río Ebro y a unos 70 kilómetros de Tarragona hacia el interior, que alberga dos centrales nucleares -Ascó I y II-, construidas a finales de los años 70 y que comenzaron a funcionar comercialmente en los 80.

La instalación de las centrales hizo que se fuese abandonando la agricultura (aceite, frutos secos, vino...), que era su principal actividad económica, sustituida por la ocupación en estas instalaciones, donde trabaja la mayoría de sus habitantes.

El consistorio está formado por cuatro concejales de CiU y uno del PSC, que gobiernan en coalición, y cuatro independientes en la oposición. Los cinco miembros del equipo de gobierno y dos independiente votaron a favor de la candidatura, los otros dos independientes, en contra.

El alcalde, Rafael Vidal (CiU), cree que el ATC es una "una oportunidad de futuro"para "hacer frente a la desindustrialización"de la comarca. El periodo de explotación de las dos centrales nucleares de ese municipio expira en un periodo de 15 años.

Congosto de Valdavia

Este municipio de 210 habitantes está situado a 94 kilómetros de la capital palentina y vive de la agricultura de secano, pues ya no queda ganadería. En los últimos catorce años sólo han nacido tres niños en Congosto, que en 1930 contaba con 625 habitantes, con 645 en 1960 y con 230 en 2006.

El pasado jueves, los cinco concejales de la Corporación Municipal (tres del PP y dos del PSOE), incluido el alcalde, votaron a favor de la candidatura de Congosto a albergar el almacén, que se presentó en la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El alcalde, Eduardo Vicente Villalba, argumenta que la instalación puede ser una alternativa de futuro y "hay que agarrarse a cualquier oportunidad para que el pueblo no se muera".

Melgar de Arriba (Valladolid)

Situado a 91 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, comarca cerealista de Tierra de Campos. A 7 kilómetros de Santervás, con el que linda.

Tiene 224 habitantes. Predomina la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal.


Se adoptó por unanimidad en un pleno urgente celebrado el día 29 y que duró apenas 5 minutos. Votaron a favor los cinco ediles asistentes (tres de la candidatura independiente del alcalde y dos del PP). Dos más (uno de cada grupo) no asistieron.

El alcalde, Óscar Fernández, justifica la decisión en la necesidad del pueblo de salir adelante. Con la despoblación y el abandono como principal problema, cree que esas razones favorecen la instalación de un ATC mientras perjudican la de otras industrias.

Santervás de Campos (Valladolid)

Situado a 84 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, en una comarca cerealista de Tierra de Campos. Tiene 137 habitantes que viven sobre todo de la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal. Cuna de Juan Ponce de León, descubridor de Puerto Rico y adelantado de la Florida. Está en el Camino de Santiago y tiene un albergue de peregrinos.

Los cinco concejales, todos del PP, aprobaron el día 29 por unanimidad presentar la candidatura.

"La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante", ha argumentado el alcalde, Santiago Baeza (PP).


Villar de Cañas (Cuenca)
Villar de Cañas tiene 442 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid, ciudad con la que le une la autovía A-3 -está a 8 kilómetros de ella- y hace que se tarde una hora en llegar a la capital de España y unas dos horas a Valencia.

Es un pueblo agrícola, en el que predominan los cultivos de cereales y de girasol.

En el pueblo hay siete concejales, cuatro del PP y tres de Iniciativa Independiente de Villar de Cañas (IIVC). Todos ellos votaron a favor de la candidatura de su municipio al ATC el pasado día 22 en un pleno celebrado por la noche con la asistencia, además de los ediles, de un solo vecino y que los medios de comunicación no conocieron hasta el miércoles por la mañana.

El alcalde, José María Sáiz (PP) ha dicho que las inversiones previstas hacen que el almacén nuclear sea "muy goloso"y una oportunidad para su comarca "muy deprimida"y en la que se pueden crear "muchos puestos de trabajo".


Yebra (Guadalajara)

Yebra es un pueblo de 567 habitantes situado unos 55 kilómetros al sur de Guadalajara y unos 80 kilómetros al este de Madrid. Está cerca del embalse de Buendía y de la central nuclear de Zorita, cerrada hace cuatro años.

Se tomó el pasado día 21 con los votos en contra de los dos concejales del PSOE y a favor de los cinco elegidos en las listas del PP. De estos cinco, tres son afiliados al partido, que les ha abierto un expediente informativo por no haber consultado con sus vecinos.

"Es una oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial (...) tenemos la completa certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente", ha asegurado el alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP).