Sevilla

La compra de cocaína lleva a Guerrero ante la Guardia Civil por segunda vez

El ex director general de Trabajo de la Junta ratifica sus anteriores declaraciones

La compra de cocaína lleva a Guerrero ante la Guardia Civil por segunda vez
La compra de cocaína lleva a Guerrero ante la Guardia Civil por segunda vezlarazon

SEVILLA- Eran las 18:30 cuando el director general de Trabajo de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero, accedía ayer, por segunda vez, a las instalaciones del cuartel central de la Guardia Civil en la avenida de Eritaña, en Sevilla, en el marco de la investigación de los ERE fraudulentos. Estaba acompañado de su abogado, Fernando de Pablo, y aseveró: «Voy a decir la verdad, como siempre». A la salida, el letrado dijo que su cliente había declarado «lo mismo» que en ocasiones anteriores.
 Esta vez, según fuentes del Instituto Armado, el interrogatorio giró en buena medida en torno a la presunta compra de cocaína, las fiestas y las copas abonadas con las ayudas públicas que recibió el ex chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, una vez que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, haya asumido esta parte de la investigación que iniciaron los juzgados de Andújar (Jaén) y sobre la que podrá interrogar al ex alto cargo del Gobierno andaluz.
Trujillo aseguró, además, en su declaración como imputado ante los juzgados jiennenses que «entregó» a su ex jefe entre 40.000 a 60.000 euros y regalos «diversos» como «contraprestación» por las subvenciones que la Junta le concedió para dos de sus empresas: Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial. De hecho, la magistrada de Andújar vio indicios de que este imputado no sólo concedió las subvenciones de forma «delictiva y arbitraria», sino que recibió regalos a cambio. Sin embargo, Guerrero niega tanto la compra de cocaína como el que haya recibido regalo o dinero de manos de Trujillo.
El ex director general de Trabajo fue interrogado, asimismo, por algunos aspectos de su última declaración ante la Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial de la Guardia Civil, en la que dijo que tras su salida de la Consejería de Empleo, tuvo conocimiento de que se «habían destruido» documentos a raíz de que surgió el «escándalo» de los ERE de Mercasevilla.
Horas antes del nuevo paso por Eritaña, De Pablo había solicitado a Alaya un aplazamiento de la comparecencia de su cliente que ésta había fijado para mañana. La primera declaración de Guerrero en sede judicial se retrasará por tanto, previsiblemente, una semana. La causa de la petición es la imposibilidad del abogado de estudiar con «detenimiento» toda la información que contienen los cerca de 2.600 nuevos folios de los siete tomos que Alaya entregó a las partes el pasado viernes 17, a raíz de las últimas diligencias de investigación.


1,5 millones en ayudas
El ex chófer de Guerrero recibió 1,3 millones del «fondo de reptiles», según consta en el sumario del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. El desglose de ayudas recibidas por Juan Francisco Trujillo es el siguiente: 450.000 euros para dos sociedades a su nombre, Iniciativas Turísticas Sierra morena y Lógica Estratégica Empresarial. No fue la única: a través de un amigo y socio de Llanos del Sotillo (Jaén), Isidoro Ruz, recibió otros 450.000 euros para una granja de pollos. Además, hay que sumar que su madre figura como «intrusa» en uno de los ERE financiados con cargo al Presupuesto autonómico, por el que percibió 125.000 euros.