Salud
El deporte desde pequeños y en familia
Los expertos piden a los padres que inculquen a sus hijos este hábito de vida desde la infancia. El 43% de los niños no hace ningún ejercicio el fin de semana
Madrid- Con el temido final de las vacaciones de verano, muchos trabajadores experimentan el llamado síndrome posvacacional. La vuelta a la rutina, los madrugones y el cambio del ocio por las obligaciones laborales pueden tener consecuencias en nuestro organismo tales como cansancio, ansiedad o falta de motivación. Pero estos síntomas no son exclusivos de los adultos: los más pequeños también pueden sufrirlos. La vuelta al cole puede ser una experiencia difícil que requiere un periodo de adaptación, en el que, según los expertos, el deporte puede ser fundamental, más si cabe si éste se realiza en familia.
«Con el inicio del curso, los niños pueden sufrir estrés, ansiedad y dormir mal», asegura el doctor Juan Casado, jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Para solucionar estos problemas, Casado apunta al ejercicio como clave. «El deporte previene el sedentarismo, los niños descansan mejor y están más relajados», señala. Los expertos insisten en que es necesario inculcar el deporte desde pequeños y en familia como un hábito más, igual que cepillarse los dientes.
«La vuelta al cole es el momento ideal para empezar a adquirir el deporte como hábito de vida saludable dentro de la familia», indica Casado. «En esta época es más fácil porque lo cogen con la rutina del colegio». Estudios de la Fundación Thao revelan que aunque el 65 por ciento de los niños practica deporte entre semana, la cifra se reduce al 57 por ciento los fines de semana. Por ello, aconsejan hacer deporte en familia al menos una vez por semana. «Los niños lo aceptan y se entusiasman, mejora su autoestima y los padres aprenden a conocer mejor a sus hijos», opina Casado. Los beneficios de la práctica habitual de un ejercicio moderado son tanto físicos como psicológicos y sociales. Contribuye al mantenimiento de un buen estado de salud, además de generar una sensación de bienestar por razones bioquímicas.
Con el fin de divulgar los beneficios del ejercicio y promoverlo como hábito saludable que debe incluirse en la rutina de niños y adolescentes, los profesionales del Hospital Niño Jesús han organizado una carrera popular para familias y deportistas. El evento tendrá lugar el 16 de octubre en el madrileño Parque de El Retiro, y servirá para recaudar fondos para financiar proyectos de investigación sobre enfermedades infantiles.
«Corre por el niño»
El 16 de octubre, a las 9:30 horas, el Hospital Niño Jesús de Madrid organiza la carrera «Corre por el niño» en el Parque de El Retiro de Madrid. La inscripción, que puede realizarse en las tiendas Laister, Bikila, en el Corte Inglés de Nuevos Ministerios y en la cafetería del hospital, tiene un coste de 10 euros y la recaudación irá destinada a financiar la investigación pediátrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar