España

Más de 34000 niños madrileños viven en la pobreza

La Fundación La Caixa busca terminar con esta situación

037MAD20FOT1
037MAD20FOT1larazon

Madrid- Sólo tiene dos años y medio y ya colabora con 100 euros mensuales a la precaria economía de su casa. Es la hija de Cipriano y Ana María, dos jóvenes rumanos que han tenido que recurrir a la ayuda de CaixaProinfancia. Un proyecto social que la Fundación La Caixa realiza en diez ciudades de España y con la que busca «romper con el círculo vicioso de la pobreza heredada», explicó ayer Jaume Lanaspa, director general de la entidad.
Son más de 172.000 niños los que se benefician de los 800 euros anuales que la Fundación les aporta para combatir la frágil situación social y económica en la que viven. Según el informe que La Caixa presentó ayer la falta de empleo y de vivienda son dos factores determinantes para convertirse en pobre. Así, los inmigrantes y las familias monoparentales son los hogares a los que más les cuesta salir adelante.
Una de las ciudades más beneficiadas por el programa es Madrid. Alrededor de 23.100 familias se han acogido a esta ayuda destinada a 34.281 menores. Por ello, el estudio se ha centrado en estos casos para realizar un informe que se asemeje a la realidad española. Los datos reflejan que el 47 por ciento de los hogares que perciben la ayuda viven en situación de pobreza severa; es decir, cuyos ingresos no superan el 30 por ciento de la mediana nacional. Así, como en el caso de Ana María y Cipriano, el 48 por ciento de las familias al menos cuentan con un miembro inmigrante. «Llevo diez años en España y siempre he encontrado empleo. Pero hace un año que estoy en paro», explica el joven. Su esposa ha tenido algo más de suerte y gracias a los servicios sociales de la Comunidad «trabajo como empleada de hogar», explica su esposa que asegura que es su madre la que se ocupa de su niña: «Yo no puedo», añade. La fotografía que ha realizado la Fundación FOESSA para La Caixa refleja que a tres de cada diez hogares están afectados por problemas sociales y que «gracias a este programa su nivel de integración se ha incrementado y por eso planeamos un convenio que ayude a combatir la pobreza infantil en la capital», explicó Juan Manuel Camacho, subdirector General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.