Europa

Cataluña

CiU sale «tocado» de Euronews tras vender su teoría del expolio

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El único objetivo de CiU es que el mundo escuche su verdad, ésa que cada vez se aleja más de la realidad. Y para ello, cualquier altavoz es bueno, aunque lo único que consigan sea la mofa del personal. Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a Marc Guerrero, coordinador general de Relaciones Internacionales de CiU, que acudió como invitado a un programa de Euronews sobre «los peligros del independentismo en Europa» y salió escaldado. Eso sí, antes la cadena ofreció un glosario de imágenes sobre el separatismo en España en el que no faltaron las «senyeras» catalanas, la Diada y una pancarta en favor de los presos vascos, que poco tenía que ver con el tema del programa.

Pero, más allá de la conveniencia o no de las imágenes, el foco de atención fue el responsable de CiU. En su afán por dejar claro el expolio «único en el mundo» que sufren los catalanes, no vio la que le venía encima. En Cataluña «no podemos seguir sufriendo un expolio fiscal de 60 millones al día», denunciaba Marc Guerrero desde la pequeña pantalla en la que aparecía frente al conductor del programa, que aprovechó todas las oportunidades que tuvo para recordarle que lo del nacionalismo catalán de «solidaridad» nada de nada. «Vamos, que ustedes lo que quieren es su dinero. ¿Eso no es muy solidario no?», le echaba en cara el ávido presentador.

Y no era el único. Los otros dos invitados tampoco le daban cuartelillo al hombre de Artur Mas. «Piden que les devuelvan el dinero, pero de momento lo que hacen es recibirlo», le recordaba Christian Wenning, secretario general de la UE de Federalistas. Mientras, Sony Kapoor, director del comité de estudios Re-Define, explicaba con cierta sorna lo que unos amigos alemanes opinaban de los catalanes y su política de no solidaridad. Y el responsable de CiU se enfadó y volvió a las andadas. Tras reprochar al Estado la falta de respeto político y cultural hacia los catalanes, sentenció: «Pagamos mucho al fondo de solidaridad. El expolio fiscal en Cataluña es del 11%».
En definitiva, el programa, de tan sólo diez minutos de duración, llegaba a su fin con un Marc Guerrero «tocado» por las mofas de los otros tres contrincantes que le tacharon de interesado en un momento en el que Europa lo que necesita es unidad.

 

Fuera de la UE, menos apoyo a la independencia
A tres semanas de las elecciones en Cataluña, el panorama es el siguiente: «Sí» a la independencia, «No» para salir de la Unión Europea. Así lo destacaba ayer en su portada «El Periódico de Catalunya», que recogía los datos del sondeo del GESOP (el CIS catalán), según el cual el secesionismo es mayoritario, pero caería hasta el 40% si conllevara dejar Europa. La encuesta apunta que el 36,9% de los catalanes quiere que Cataluña siga siendo parte del Estado español y el 12,2% no sabe o no contesta. Las provincias más independentistas son Gerona, con un 60%, y Lérida, con un 58,5%.