Valencia

La Junta y el PSOE: «Tenemos derecho al anticipo y al FLA»

Jiménez corrige a Zarrías: la deuda con los consistorios no será prioritaria

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, quiso dejara claro ayer que Andalucía tiene derecho a recibir el anticipo de 1.000 millones de euros que ha solicitado al Gobierno central y que es una cuestión que no se puede ligar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un instrumento al que la Junta también tiene disposición a acogerse.

Las declaraciones de Díaz responden a que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalara el miércoles en el Congreso que el Gobierno central trabaja con «franqueza y lealtad» con la Junta en la demanda de ésta de un anticipo a cuenta de mil millones de euros, pago que, según anunció, estará, «en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico».

En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, calificó de «tomadura de pelo» Montoro exija a la Junta acudir al FLA para atender su demanda del anticipo que ya ha «concedido sin esa condición» a otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Valencia y Cataluña. «Esa solución me parece una tomadura de pelo», aseguró el «número dos» del PSOE-A durante una entrevista en Canal Sur Radio.

Jiménez, se desvinculó, asimismo, del anuncio lanzado en Toledo por el secretario de Ciudades y Políticas Municipales del PSOE, Gaspar Zarrías, sobre que las comunidades que acudan al FLA deberían tener la obligación de liquidar las cuentas pendientes con los ayuntamientos.
De hecho, la ciñó a una propuesta personal. «Aún no se conoce la normativa del FLA, pero esa propuesta es de Zarrías, no es la propuesta de la dirección federal socialista», insistió.

De otro lado, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, solicitó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que si Andalucía decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica finalmente, tenga como prioridad el pago de la deuda a los ayuntamientos. La propuesta desestimada de Zarrías.