Barcelona

El PP ve inviable imitar el pacto fiscal vasco pero no sus resultados

Los empresarios catalanes lo tienen claro, de todos los temas que los políticos hablan durante la campaña les interesa uno, la economía. Comparten con el PP su preocupación por el paro y la precariedad laboral

Jorge Fernández aseguró que Rajoy contará con Cataluña para gobernar por interés y por «afecto»
Jorge Fernández aseguró que Rajoy contará con Cataluña para gobernar por interés y por «afecto»larazon

Barcelona- Incluso, cuando tratan del encaje de Cataluña en España se interesan en clave económica: «¿Su partido garantizará la unidad de mercado español?», preguntó ayer un empresario a Jorge Fernández durante un almuerzo coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. En este escenario, el candidato del PP por Barcelona se movió con confianza, cosa que aprovechó para tender puentes con el empresariado catalán.

Consciente de que las encuestas otorgan al PP un resultado histórico, también en Cataluña, esquivó los temas embarazosos. Se centró en la economía y aunque no acabó de concretar cuáles son sus propuestas económicas para salir de la crisis, aceptó responder si el PP defenderá o no un pacto fiscal para Cataluña como el que reclaman CiU y ERC. Si bien admitió la necesidad de mejorar el sistema de financiación, avisó de que el peso de Cataluña en el PIB español –18 por ciento–, hace inviable que recaude todos sus impuestos, como sí hacen el País Vasco y Navarra, con un peso menor en la economía española.

Sin nombrar a CiU, respondió a los nacionalistas que si el PP gobierna, cosa más que probable según los sondeos, no aceptará un régimen económico especial para Cataluña que le permita la recaudación de todos sus tributos. La respuesta no causó desconcierto entre los empresarios, porque Fernández se avino a pactar un sistema de financiación que dé los mismos resultados a Cataluña que el concierto vasco y navarro, aunque no sea a través de la concesión de la totalidad de los tributos. El candidato del PP alegó que «ningún Estado del mundo tiene transferida la recaudación de todos sus impuestos a los entes territoriales». Y aunque defendió la solidaridad, insistió, una vez más, en que ésta ha de ser «limitada y finalista», y no debe poner en riesgo la economía y el crecimiento de Cataluña.

Como prueba de que el PP confía en salir de la crisis de la mano de Cataluña, recordó que Mariano Rajoy abrirá hoy la campaña electoral en Castelldefels (Barcelona). Será la primera vez que los populares arranquen unas elecciones generales en Cataluña. Fernández volvió a mostrarse convencido de que en 2008 el PP perdió las elecciones en Cataluña, después de que el PSC «arrasara» y sacara una diferencia de 17 diputados a los populares catalanes. Para recortar esta distancia, Rajoy no ha dejado de visitar Cataluña en los últimos cuatro años.

Aunque Fernández admitió que cualquier gobernante español debe contar con Cataluña, aseguró que Rajoy, además de por «interés», lo hace por «afecto».

Lleno hasta la bandera
El moderador del coloquio, el periodista Jordi Barbeta, comentó un detalle que arrancó una sonrisa a Fernández. Dijo que en el almuerzo había tanta gente como cuando Artur Mas dio la conferencia poco antes de ganar las elecciones autonómicas.

 

3 CLAVES
1/ cara a cara en tv3
El PP reclamó ayer al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, que TV3 y Catalunya Ràdio emitan en directo el cara a cara que el próximo lunes celebrarán lo candidato del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Peréz Rubalcaba y Mariano Rajoy. El PP avisa de que una negativa será difícil de argumentar porque los catalanes tienen derecho a recibir el debate «más importante de esta campaña».

2/ corredor mediterráneo
Los empresarios catalanes reclamaron ayer al candidato del PP por Barcelona un compromiso con el corredor mediterráneo. Jorge Fernández dio la respuesta más contundente hasta el momento, replicó que no tengan ninguna duda de que la opción prioritaria de un eventual gobierno del PP será el corredor mediterráneo.

3/Badalona
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará hoy la campaña electoral en Castelldefels (Barcelona), uno de los principales iconos de la nueva influencia del PP en el escenario catalán, junto a Badalona. Las dos ciudades, gobernadas por populares, tendrán un papel en la campaña. En Badalona, el PP organizará un acto de partido el domingo, aunque Mariano Rajoy es probable que no esté porque debe preparar el debate.