Valencia
Goebbels sigue vigente
La mentira lo mancilla todo y la comunicación no se libra. Si no, que me expliquen cómo un centro comercial de Valencia puede acoger un solo día a un millón de personas, como informó el Gabinete de Prensa de la Asociación de Grandes Almacenes, a propósito de las rebajas. Desconozco si semejante falacia anima a los consumidores a ir de compras en momento de crisis, pero semejante barbaridad supera con creces la condición de exageración. Mi amigo Rogelio no se lo cree y acudió a las matemáticas.
Para que un millón de personas acudiera en un día a un centro, se requeriría que todos los habitantes, 800.000, de la ciudad, más 200.000 de Torrent y otros pueblos, fueran a esa instalación. El resultado es que entrarían en el establecimiento 1.400 personas por minuto sin parar durante una jornada comercial de 12 horas.
Es curioso que, cada año, la nota informativa de que las rebajas son un éxito casi se adelanta a la apertura de los comercios. Eso sí, ni una cifra de lo ingresado en caja.
Lamentablemente, la realidad explica la vigencia de Goebbels «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». Pues ni mi amigo ni yo tragamos. Con 100.000 darían palmas. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar