Actualidad

Los joyeros pierden un 14 por ciento de facturación pero ganan en seguridad

Los joyeros pierden un 14 por ciento de facturación pero ganan en seguridad
Los joyeros pierden un 14 por ciento de facturación pero ganan en seguridadlarazon

BARCELONA-2011 cerró también como un mal año para el sector de la joyería y relojería en Cataluña, que experimentó una caída de sus ventas por cuarto año consecutivo. Así, la facturación se situó en los 377 millones en precios de venta al público, es decir, un 14% menos que en el año anterior, mientras que las ventas se redujeron en más de un 20% en los establecimientos detallistas de joyería y relojería, que representan el 80% del total, según las cifras facilitadas por el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunñ (JORGC). Esta situación provocó que el año pasado echaran el cierre un 7% de los establecimientos del sector, mientras que otros, cerca del 25%, tuvieron que llevar a cabo reajustes en sus plantillas.

Así 2011 se confirmó como un año más en la tendencia decreciente del sector joyero, que ya lleva una caída acumulada en la facturación de un 52% desde enero de 2008 hasta enero de 2012. Sin embargo, desde el JORGC se invita al optimismo. Y es que si bien es cierto que el 80% de los establecimientos de joyería y relojería catalanes han sobrevivido con enormes dificultades al ejercicio de 2011, existe un grupo minoritario de estos comercios, principalmente aquellos que están situados en zonas turísticas y se han beneficiado del consumo de lujo de los extranjeros, que lograron registrar sólo una pequeña caída de la facturación de un 1%. Así, el JORGC se aferra al resurgir que parece que apuntan algunos establecimientos y a las previsiones sobre un importante aumento de la llegada de turistas rusos y chinos, consumidores de productos de lujo, para apostar por una mejora de la situación a partir del segundo semestre de este año. En lo que respecta al sector de los fabricantes, talleres y artesanos se produjo una pérdida en facturación también del 14%, pero se detectó una vía de desarrollo en el mercado extranjero, que pasó a ser el mayoritario.

En contrapartida, 2011 trajo una gran noticia para el sector como fue la reducción de la siniestralidad por primera vez desde el 2006. El pasado año, desde que se pusiera en marcha el sistema de alerta avanzada para joyeros, el número de delitos se redujo en un 12,5%, pasando de los 329 en 2010 a los 288 en 2011.