Francia

Detenido Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara

Agentes de la Guardia Civil del cuartel de Inchaurrondo detuvieron ayer, en el barrio de Behovia de Irún, en Guipúzcoa, al que fuera máximo cabecilla de ETA, Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería» y «Gorosti». Viajaba en el coche de un familiar y, al parecer, tenía intención de pasar a Francia.

027NAC26FOT1
027NAC26FOT1larazon

El arresto había sido ordenado por el juez del Central 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga la participación de este individuo en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Gracia Arregui se encontraba en libertad desde abril del año pasado, al considerar la Justicia que los cargos que se le podían imputar eran los mismos por los que ya había cumplido condena en Francia. Tras su entrega a España, en noviembre de 2008, había permanecido en prisión. Su puesta en libertad causó malestar y extrañeza entre las víctimas del terrorismo, dadas las importantes responsabilidades que había tenido este individuo dentro de ETA. En mayo, un mes después de su excarcelación, la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, presentó una querella en la que pedía que se investigara la posible participación de Gracia Arregui en el citado secuestro.

El pasado mes de febrero, el juez Ruz decidió admitir la querella y ordenó una serie de diligencias, entre ellas un informe de la Guardia Civil para tratar de determinar si el «Gorosti» del que hablaba un miembro del «comando» que mantenía retenido a Ortega Lara era, en realidad, Ignacio Gracia. La Benemérita, según personas que han conocido el informe, ha realizado un trabajo «exhaustivo y brillante» en el que demuestra, de manera clara y contundente, que, en efecto, «Gorosti» es el individuo arrestado ayer, y, por lo tanto, el mismo que uno de los miembros del «comando» secuestrador, Jesús María Uribecheverría Bolinaga, había citado como su responsable en Francia. Este individuo declaró que, tras el arresto de Julián Achurra, «Pototo», su nuevo jefe era un tal «Gorosti».

Achurra fue detenido el 23 de julio de 1996. A partir de ese momento, sus funciones las asumió Ignacio Gracia, entre ellas las relativas al secuestro de Ortega Lara, según el informe de la Guardia Civil. Uribecheverría, al comprobar que el estado físico del funcionario de prisiones se deterioraba por momentos, decidió consultar a su responsable sobre la posibilidad de liberarlo. La respuesta de «Gorosti» fue tan contundente como inhumana: las negociaciones (se desconoce con quién) estaban muy duras y había que «continuar porque no le veían de momento solución». Es decir, fue el responsable de que el secuestro se prolongara en el tiempo.

En ETA desde los 19 años
Nacido en Rentería en 1955, entró en ETA en 1974 y ha realizado todo tipo de actividades en los distintos «aparatos», hasta convertirse, tras la caída de la cúpula «Artapalo», en 1992, en uno de los máximos dirigentes de la organización criminal. Tras el arresto de «Pototo», en 1996, se hizo cargo de las responsabilidades de este individuo, entre ellas del control del «comando» que mantenía secuestrado al funcionario José Antonio Ortega Lara. Permanecía en libertad desde abril de 2010, ya que la Justicia no pudo imputarle determinadas actuaciones delictivas, entre ellas el intento de asesinato de Su Majestad el Rey. A los investigadores les llamó la atención que ayer mismo, fecha en la que iba a ser detenido, cogiera una mochila e intentara pasar a Francia.