Andalucía

La criminalidad se reduce un 15 por ciento con 6400 delitos menos

Unos datos que invitan al optimismo, aunque no a la complacencia. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, hizo públicas ayer las cifras de criminalidad de Andalucía relativas al año pasado, que arrojan un balance positivo porque todos los tipos delictivos descendieron.

La Razón
La RazónLa Razón

En concreto, la delincuencia se redujo un 1,5 por ciento en relación al año anterior, con 6.400 delitos y faltas menos. Esta reducción, a juicio de García Garrido, se produjo gracias a la «colaboración ciudadana» y al «aumento» de los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. En concreto, Andalucía cuenta actualmente con 15.555 miembros de la Guardia Civil y 12.673 de la Policía Nacional.

En el balance destaca la bajada de los delitos de homicidios y asesinatos –un 8,3%–, los robos con violencia e intimidación –7,3– y las sustracciones de vehículos –21,6–. Sin embargo, García Garrido reconoció que la violencia de género «sigue siendo la asignatura pendiente» porque «los datos continúan siendo negativos».