Elecciones andaluzas

El PP ampliará la mayoría absoluta en las elecciones

El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) de la Universidad de Murcia (UMU) dio a conocer ayer los resultados correspondientes al Barómetro de Primavera.

037mur15fot1_silu
037mur15fot1_silularazon

El estudio elaborado por los profesores Ismael Crespo, Juan J. García y Antonia Martínez no reporta parámetros diferentes a los que reflejaba el Barómetro de Invierno. Aún así, se ofrecen un serial de datos que ayudan a la percepción del pensamiento político que impera en la actualidad dentro de la sociedad murciana.

De esta manera, el barómetro muestra que las inclinaciones electorales de los habitantes de la Región darán como resultado muy probable una victoria con mayoría absoluta ampliada para el Partido Popular, mientras que el Partido Socialista perderá representación parlamentaria en favor de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Resulta especialmente llamativo el nicho de votantes que puede tener la formación liderada por Rosa Díez, toda vez que es la primera ocasión que concurre a los comicios autonómicos y se puede encontrar muy próximo a lograr un diputado en la Asamblea Regional. Esta persona sería la que encabeza la formación en Murcia, Rafael Sánchez.

Otra de las conclusiones que extrae el estudio es que los planes de ajustes elaborados por el Gobierno regional no se traducirán en una merma de votos para las elecciones del 22 de mayo, aunque sí es cierto que los electores del PP que ya no respaldan a la formación de Valcárcel se pueden trasvasar a UPyD. Bajo este prisma, el partido de Sánchez puede salir como el gran beneficiado en los próximos comicios gracias al mínimo desgate del PP por sus ajustes y a la caída libre que se presagia dentro del PSRM.

El partido de Begoña García Retegui parece estar inmerso en una dinámica negativa de la que no encuentra la forma lógica de salir para revitalizar la confianza de sus simpatizantes. En términos numéricos, el estudio de la UMU revela que, si tuvieran lugar las elecciones en la actualidad, el PP lograría el 59,9 por ciento de los votos, los socialistas el 25, IU ascendería hasta el 8,8 y UPyD irrumpiría con fuerza logrando el 4,8.

Cabe destacar que si el partido de Sánchez alcanza el cinco por ciento de los votos tendría derecho a tener representación parlamentaria. Otra de las formaciones que puede hacer una lectura muy positiva del barómetro es el PP que incrementaría sus votos en un punto y medio y continuaría así con la progresión positiva que empezó en 1995.

El otro lado de la balanza lo encarna el PSRM que bajaría siete puntos su resultado pues en 2007 logró el apoyo del 34,64 por ciento de los votantes. Este hecho repercute de manera muy favorable en IU que aumentaría su porcentaje de votos en casi 1,3 puntos, lo que se podría traducir en un aumento de diputados regionales, cargo que actualmente desempeña su coordinador regional, José Antonio Pujante. No obstante, será en mayo cuando la UMU ofrezca un estudio preelectoral donde se estimarán los escaños de cada uno.