Actualidad

Castilla y León aporta su «granito» a la reforma laboral

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- «Desde mi convicción y mi lealtad al Gobierno de España le traslado la experiencias positivas que hemos tenido en Castilla y León por si puede mejorar el documento de la reforma laboral». Así lo señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al señalar el acuerdo alcanzando por la Junta, Cecale y los sindicatos, en el marco del Diálogo Social, para trasladar al Ejecutivo de Mariano Rajoy «dos consideraciones» que pueden, «sí así lo consideran», ser beneficiosas para reforzar el debate. «Nuestra Comunidad mostrará el tratamiento de la reforma colectiva a los supuestos de despido colectivo, suspensión y reducción de la jornada, donde se resalta el «papel eficaz» que ha tenido en la Región la mediación de la adminsitración laboral, la actuación de la industrial y la colaboración y participación de los agentes económicos y sociales para llegar a acuerdos en un 94 por ciento de los expedientes planteados y evitar su llegada a los juzgados», expuso. La segunda propuesta trata de destacar la puesta en marcha de programas formativos que han contribuido a la cualificación de los trabajadores para su incorporación al mercado laboral o su promoción personal y profesional. Juan Vicente Herrera reiteró que se trata de una «posición lógica y coherente» en la que se pone en valor dos aspectos que han tenido resultado en el ámbito laboral autonómico, aunque quiso dejar claro que «nadie de aquí formarmos un Grupo Parlamentario y no podemos decidir nada, sólo dar a conocer nuestra experiencia». Por su parte, el secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, calificó de «valiente y oportuno» el documento suscrito por la Junta, Cecale y sindicatos y confió en que se tenga en cuenta en el Congreso de los Diputados, así como que pueda existir un complemento en la negociación con los agentes sociales para buscar un consenso y evitar «tensiones».
Por último, el presidente de los empresarios, Jesús Terciado, insistió en que ambas consideraciones parten de experiencias compartidas en nuestra Comunidad para reforzar los programas formativos y que las empresas en crisis busquen alternativas.


«No se puede tratar a todos por igual»
La crisis económica y los problemas siguen propiciando que los políticos siguen poniendo en marcha iniciativa para favorecer a los que peor lo están pasando. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló, en referencia a las entidades locales, que «no se puede tratar a todos por igual», sobre el nuevo plan acordado por el Diálogo Social. Pero el jefe del Ejecutivo autonómico hizo extensible este apartado a otras líneas de ayudas que se destinan a la sociedad, ya que van a estar más pendientes de cómo se distribuyen las ayudas, siempre intentando «favorecer al que más lo necesita».