Jubilación

Algunos defraudadores que usaron tarjeta de pensionista tenían ingresos altos

Algunas de las personas que han utilizado de forma fraudulenta una tarjeta de pensionista para adquirir gratis las medicinas cuando en realidad estaban activos, tenían además ingresos altos y entrarán ahora en el grupo de quienes tienen que pagar un porcentaje mayor por los fármacos.

La puesta a punto del sistema para implantar el nuevo copago farmacéutico, que entrará en vigor el próximo domingo, ha desvelado que 200.000 personas usaban tarjeta de pensionista para adquirir gratis las medicinas. Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a EFE de que es prácticamente imposible conocer la cuantía del dinero defraudado por estas personas en la adquisición gratuita de las medicinas, y que en cualquier caso correspondería a las comunidades autónomas el esclarecimiento de esos hechos.


Según los datos de Sanidad, unas 800.000 personas estaban utilizando de una forma irregular la tarjeta sanitaria, ya que figuraban como beneficiarios de la misma cuando en realidad podían ser titulares de su propia tarjeta sanitaria.


Entre ellos, unas 200.000 personas no pagaban nada por los medicamentos porque figuraban como pensionistas aunque estaban activos, un fraude que se ha conocido al cruzar los datos de diferentes ministerios para aplicar, a partir del domingo, el nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta.


Las mismas fuentes han observado que correspondería a las comunidades esclarecer estos hechos y estudiar la posible sanción de las personas que han defraudado de esa manera, aunque han apuntado que ven muy improbable que se inicien investigaciones en este sentido.
Las administraciones públicas podrían reclamar a los ciudadanos, según las mismas fuentes, incluso aunque el error hubiera sido cometido por la propia administración.


En la actualidad, ni las comunidades ni el Ministerio de Sanidad disponen de datos precisos sobre los gastos irregulares en los que incurrieron las personas que disponían de tarjeta sanitaria de pensionista, y resulta prácticamente imposible conocer cuántas veces utilizaron aquellos "pensionistas"su tarjeta para adquirir gratuitamente los medicamentos.


Lo que sí ha puesto de relieve el cruce de datos es que algunos de esos falsos pensionistas tenían ingresos superiores a los 18.000 euros anuales, por lo que a partir del domingo se situarán en el tramo de renta de quienes deben abonar el 50 por ciento de las medicinas.