Actualidad

Nou Campanar consigue el doblete

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La falla Jorge Comín-Serra Calderona, más conocida como Nou Campanar, consiguió ayer el doblete de los premios falleros de Sección Especial, ya que después de lograr el primer puesto el pasado jueves con su monumento infantil, ayer se alzó victoriosa con su falla «Con lo que hemos sido», del artista Miguel Santaeulalia.
De esta manera, la falla que preside Juan Armiñana se impuso a Cuba-Literato Azorín, que quedó en segunda posición y logró la mejor clasificación de su historia, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que se tuvo que conformar con el tercer puesto.
La comisión de Nou Campanar recuperó el primer escalón del podio fallero después de que en las dos últimas ediciones Convento Jerusalén le arrebatara un premio que dominó de forma hegemónica entre 2004 y 2009.
El monumento «Con lo que hemos sido» partía con la ventaja de ser el de mayor dotación, 400.000 euros, una cantidad abultada pero lejos del casi millón de euros que la comisión que preside Juan Armiñana llegó a dedicar a su falla.
El triunfo de Nou Campanar es también el de su artista, Miguel Santaeulalia, que se impuso en el duelo familiar a su hermano Pedro, que firma la falla de Convento Jerusalén.
En la sección primera, el primer puesto fue para Maestro Gozalbo-Conde de Altea, el segundo para Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, y el tercero recayó en Gravador Esteve-Cirilo Amorós.
Por otra parte, hoy dará comienzo la primera jornada de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.
Muchas serán las Comisiones que, hasta llegada la madrugada, pasearán sus ramos por la ciudad para confeccionar un tapiz que este año lleva por título «Flores desde el corazón».
Como cada año, la emoción inundará el corazón de falleros y falleras, que llegan desde todos los rincones de la provincia para rendir tributo a su patrona.
Además, este año la Ofrenda comienza con una hora de antelación con respecto al año pasado y, a partir de las tres y media de la tarde, la ciudad se paralizará para acoger tan indescriptible espectáculo.
Ya de madrugada, la fallera mayor infantil de Valencia cerrará la primera jornada.
Asimismo, en el cauce del Río Turia, frente a las Torres de Serranos, la Escuela de Aerostación de Valencia, realizará una exhibición aerostática y dará el bautismo del aire a la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. Por la noche, como es tradicional tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda.