Sevilla

Las enmiendas al «decretazo» anulan la posibilidad de acuerdo entre PP y PSOE

Ayer acabó el plazo de presentación de alegaciones al decreto de reordenación del sector público y las posturas entre los partidos políticos siguen igual de distantes. Sobre el papel, apenas hay diferencias en los planteamientos.

José Caballos regresa a la primera línea
José Caballos regresa a la primera línealarazon

PSOE, PP e IU proponen que los funcionarios de carrera sean la columna vertebral de la función pública andaluza, aunque los populares y la coalición de izquierdas insisten en aglutinar las fundaciones y entes públicos que, no obstante, no deberían ejercer ninguna potestad administrativa ni recibir encomiendas de gestión. Los datos también evidencian el complicado escenario: 85 enmiendas de IU, 42 del PP y 32 del PSOE.

Sin embargo, a pesar de las continuas llamadas al consenso, el nuevo trámite parlamentario está jalonado por constantes críticas que alejan un acuerdo entre las tres fuerzas políticas. Sin ir más lejos, a la vez que se registraron las propuestas, los partidos volvieron a protagonizar ayer un agrio cruce de acusaciones, con el trasfondo del descontento de las plataformas y sindicatos independientes de funcionarios.

El ponente del PSOE, José Caballos, quiso desmontar «punto por punto» las «mentiras y falsedades que han venido diciendo los sindicatos gremiales», refiriéndose así a CSIF, Safja y Ustea. «Contra los eslóganes vacíos, hechos legislativos. Frente a los silbatos y bombos, el trabajo serio. Frente a los estribillos y la distorsión, la realidad», aseguró Caballos, quien garantizó que «el mes que viene nadie ganará más de lo que gana y nadie perderá nada de lo que tiene hasta el momento». De su lado, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, arremetió duramente contra el PP, un partido que, durante la negociación, «sólo ha hecho un monólogo cansino, sordo y demagógico», puesto que «no tiene un modelo de sector público o no quiere que se conozca». Además, tachó de «irresponsable» su actitud porque «estamos diseñando la Administración de los próximos 30 años».

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz –que señaló que sus propuestas constituyen una enmienda a la totalidad–, denunció que el decreto «está hecho con los pies» y, si no hay una rectificación, a la Junta «le van a llover los recursos». Por ello, insistió en su derogación para «comenzar desde cero» y no «seguir con este cúmulo de despropósitos».

A pesar del abultado número de enmiendas presentadas, IU llamó al consenso y pidió «cordura y sentido común» a los integrantes del proceso. Su coordinador regional, Diego Valderas, precisó que su modelo «frena cualquier intento de privatización».


José Caballos regresa a la primera línea
Fue defenestrado por el ex presidente Manuel Chaves y, tras la marcha de éste a Madrid, está recobrando el protagonismo que perdió en la arena política andaluza. José Caballos es uno de los parlamentarios autonómicos más veteranos. Durante estos últimos meses está liderando la tramitación de la reordenación del sector público en el Parlamento, reuniéndose como ponente del PSOE con los sindicatos y la oposición. También defendió la convalidación en la Cámara. Ayer dio cuenta de las enmiendas socialistas junto al portavoz del Grupo Parlamentario, Mario Jiménez.