El alcalde de Lorca cree que los daños pueden superar los mil millones de euros

Los mil millones de euros en que están estimados los daños causados en Lorca por los terremotos del 11 de mayo no suponen una cuantificación "definitiva", según ha dicho el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que ha apuntado que la cifra es aún susceptible de aumentar.

Jódar ha explicado que el consistorio "no puede dar por definitiva la cifra"de los mil millones de euros, "porque están surgiendo nuevas demoliciones"de edificios "al hacer un examen más exhaustivo"de los inmuebles dañados por los seísmos.


El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, elevó la semana pasada de 700 a mil millones de euros la estimación general de daños por la catástrofe en Lorca durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedirle ayudas dirigidas a la reconstrucción.


Aunque todas las cuantificaciones son provisionales, durante los más de 40 días transcurridos desde los seísmos las evaluaciones de daños han llegado desde muy diversos ámbitos.


Los daños declarados en 1.315 empresas, establecimientos de hostelería y comercios de la ciudad superan los 60 millones de euros, en tanto que el inventario de daños en el patrimonio histórico-artístico supera los 50 millones de euros y solo el patrimonio histórico de la Iglesia presenta daños por 15 millones de euros.


Al catálogo hay que sumar la evaluación preliminar de 30 millones de euros en desperfectos que los terremotos han provocado en los edificios públicos, equipamientos e infraestructuras de titularidad municipal, 2,5 de ellos en infraestructuras deportivas y 1,5 en locales sociales y de ONG.


La suma sigue con los daños ocasionados por los terremotos en centros educativos -al menos dos institutos de Secundaria tendrán que ser derribados-, sanitarios, asistenciales y sociales de la ciudad de Lorca, con una evaluación aún pendiente de cierre.


El Consorcio de Compensación de Seguros baraja una cifra de más de 90 millones de euros en indemnizaciones para los damnificados y el Gobierno de España ha asumido los costes de la demolición controlada de edificios, teniendo en cuenta que cada día se anuncian nuevos derribos.


Los terremotos también obligarán a reconstruir la estación de trenes, a restaurar la plaza de toros, a reforzar el viaducto de la A-7 y a realizar obras en sedes públicas como la de Hacienda, el parque de bomberos, la comisaría de la Policía Nacional y se especula con el derribo de la casa cuartel de la Guardia Civil.


El 80 por ciento de los 7.100 edificios de la ciudad sufrieron daños de diversa consideración a consecuencia de los movimientos telúricos y un 30 por ciento de ellos se ha visto afectado en su estructura.