Crisis económica
España debe mantener la contención salarial en el sector público según ESADE
España debe mantener la contención salarial en el sector público y vincular los salarios a la productividad, tanto en el ámbito privado como en el público, según recoge el último informe económico elaborado por la escuela de negocios ESADE.
El estudio destaca que los gastos laborales han sido el factor más importante para explicar el aumento del consumo público en la economía española en las dos últimas décadas.
Este aumento, según ESADE, se debe más que al número de personas empleadas en el sector público, al aumento del salario medio, que fue más de un punto superior al salario medio de la economía.
La escuela de negocios asegura que por ello cuando a España se le exigió un ajuste fiscal en mayo del pasado año, una de las medidas fuera reducir los salarios de los empleados públicos.
Asimismo, reclama la necesidad de impulsar el sector exterior como consecuencia del ajuste del gasto público y de las dificultades de la demanda interna procedente del consumo familiar y de la inversión empresarial.
A corto plazo, recomienda contener la inflación, los márgenes y costes empresariales para ganar en competitividad.
En cualquier caso, el informe admite que el sector exterior español no está en posición sólida para asumir ese liderazgo.
Su debilidad se debe al fuerte peso de las actividades exportadoras de nivel tecnológico medio y bajo, a la alta concentración geográfica y a la merma de su competitividad.
El estudio señala que es imprescindible mejorar la productividad de la economía española y potenciar los sectores exportadores, con una diferenciación de los productos que permita no tener que competir en precios y un aumento del esfuerzo innovador tanto de la empresa privada como del sector público.
Otro aspecto que propone es aumentar el tamaño de las empresas para que sean más productivas, ya que las compañías de tamaño grande tienen una productividad muy similar a las igual tamaño de los países líderes europeos, mientras que las de menor tamaño son algo menos productivas.
En función de esto, incide en que la mayor presencia de pymes explica una parte importante de la menor productividad de la economía española.
En este sentido, subraya que para fomentar el aumento del tamaño empresarial sería importante simplificar la burocracia de las fusiones, facilitar el crédito a las adquisiciones y a las fusiones, y no desincentivar la contratación de más empleados cuando una empresa decide seguir una estrategia de crecimiento.
El informe también recomienda que a medio plazo España oriente sus exportaciones a los países emergentes, frente a lo que acontece hasta ahora, que el 70 % de las ventas se concentra en la Unión Europea (UE).
Asimismo, pide que España apueste por el turismo de calidad y que incorpore a países emergentes, cuya aportación actualmente es sólo testimonial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar