Conciliación
Fuerte impulso a las infraestructuras la educación y el patrimonio de Aranda
Hay visitas institucionales y visitas institucionales. Algunas se realizan para quedar bien y salir del paso, por compromiso, y otras que se llevan a cabo desde el corazón. Pero también las hay necesarias e importantes por su repercusión.
Y una de estas, es la que realizaba ayer el presidente de Castilla y León en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en pleno corazón de la Ribera de Duero. Una zona de vinos y de lechazo de calidad, pero también un nudo importante de comunicación por carretera.
El presidente acudía a primera hora de la mañana a este municipio ribereño para abrir oficialmente al tráfico la Ronda Este de Aranda de Duero, tras muchos meses de arduos y complicados trabajos. Una obra de infraestructura, de 3,76 kilómetros sobre la red autonómica y que ha costado 8,64 millones de euros, vital para el desarrollo de esta localidad, puesto que evitará el tráfico de vehículos, especialmente los pesados, por el centro de Aranda, mejorará también el tráfico por la N-1 e impulsará un desarrollo ecosostenible de las infraestructuras.
Y es que, la Ronda Este permitirá la mejora del tráfico en las carreteras autonómicas BU-925, que une Aranda y Huerta del Rey; y la BU-910, que comunica el municipio ribereño con Caleruega, de tal forma que se genera un itinerario alternativo que evita el tener que pasar por el centro de Aranda de Duero, con la consiguiente pérdida de tiempo para los conductores y malestar para los habitantes del municipio.
Herrera destacaba la importancia de esta Ronda que también contará con un carril bici para fomentar el desarrollo sostenible de la comarca.
Conexión con la N-122
Asimismo, el presidente de la Junta anunciaba que la Consejería de Fomento está trabajando para lograr que antes de que finalice este año se pueda licitar el estudio informativo para llevar a cabo las obras que conectarán la Ronda Este inaugurada ayer con la N-122. Además, Herrera avanzaba que el Gobierno regional continuará realizando inversiones en la mejora, conservación y modernización de las carreteras de Castilla y León en la zona de influencia de Aranda. Al respecto, confirmaba que el nuevo Plan Regional de Carreteras prevé cerca de 83 millones de euros para mejorar más de doscientas kilómetros de carreteras autonómicas en la zona de influencia de este municipio de la ribera del Duero.
Conciliación laboral y familiar
Posteriormente, el presidente se desplazaba hasta el polígono industrial de Allenduero, también en Aranda, donde, tras ser recibido por el consejero de Familia, César Antón, inauguraba una guardería -la quinta que se construye en Castilla y León junto a un polígono- con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona. El Centro Infantil dispone 61 plazas para niños de entre cero y tres años, distribuido en cuatro unidades en función de la edad de los pequeños, y ha creado nueve empleos.
El presidente de la Junta destacaba el compromiso de su Gobierno con la conciliación laboral y familiar y recordaba que al comienzo de esta legislatura Castilla y León contaba con 302 guarderías y 10.643 plazas y que cuando acabe el próximo año se habrán superado las 15.000 plazas.
Herrera proseguía después su visita institucional en Aranda inaugurando también el Centro de Día para discapacitados intelectuales Río Duero, que cuenta con 40 plazas residenciales y sesenta de estancias diurnas. Un centro que da trabajo a 23 personas y en el que la Junta ha invertido 2,3 millones de euros.
Finalmente, el presidente concluía esta maratoniana jornada matinal visitando la Iglesia de Santa María la Real, que se ha recuperado para su disfrute tras una importante actuación en su exterior, en todas las cubiertas, en el interior de la torre e incluso en el pavimento del entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar