Castilla y León

El Defensor del Contribuyente de Salamanca gestiona 149 consultas

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- El Ayuntamiento de Salamanca, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (Oager) ha gestionado 149 consultas en el primer semestre del año, una cifra similar a la recogida a lo largo de los cinco años que lleva en funcionamiento la unidad.
Este servicio municipal nació con el objetivo de defender los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz.
En su mayoría, las reclamaciones se centraron en cuestiones relacionadas con los embargos de cuentas, salarios o vehículos, con un total de 31; en atención al público, se registraron, 19; y en cuanto a quejas con vehículos, se tramitaron dieciséis. En el apartado de atención al contribuyente, detallaron que las consultas se refieren a los tiempos de espera para ser atendidos por esta unidad y a la disconformidad con la forma en que algún contribuyente ha sido atendido, bien porque se considera que no se le ha explicado correctamente el asunto que debería resolver, o bien por no estar de acuerdo con lo que se informa.

Recaudación
En el caso de los asuntos sobre procedimientos de recaudación en vía ejecutiva y voluntaria, señalaron que las deudas en vía de apremio o por embargo sigue siendo la mayor causa de reclamaciones o quejas que los ciudadanos trasladan a este servicio. Asimismo, la falta de notificación de los recibos en periodo de cobranza también acerca a los contribuyentes a esta oficina.