Bilbao

«Más allá del problema de Bogotá queremos que se dé al toreo en Colombia la categoría que merece»

El diestro colombiano Luis Bolívar, principal artífice de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos
El diestro colombiano Luis Bolívar, principal artífice de la reunión con el presidente Juan Manuel Santoslarazon

Recién terminada su temporada en los ruedos españoles, en los que destacó su seria e importante faena a un toro de Victorino Martín en Bilbao, Luis Bolívar ha abanderado la lucha frente a otro morlaco de pitones afilados que campa a ambos lados del Atlántico. Y es que los antitaurinos ya han escogido nuevo blanco en su diana prohibicionista: Bogotá. Horas antes de hacer el paseíllo en Manizales, el diestro caleño atiende a la llamada de LA RAZÓN para analizar las claves de la reunión que este miércoles mantiene junto a otras figuras del toreo con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Así, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y el francés Sebastián Castella junto al propio Bolívar, y acompañados por el veterano diestro Pepe Manrique -presidente de la Unión de Toreros de Colombia-, se reunirán a las 9:30 de la mañana (hora de Colombia) con Santos, que les recibirá en su residencia del Palacio de Nariño para «debatir sobre el futuro del toreo» en el país sudamericano.

«Más allá del problema evidente que existe con Bogotá, queremos que se le dé categoría a nuestra profesión en Colombia, el trato que merece a tenor de la larga historia que la respalda, para ello, el primer objetivo es conseguir que los toros sean declarados Patrimonio Inmaterial Cultural, tal y como ha sucedido en otros países taurinos», afirma Bolívar convencido de que de esta recepción «saldrá algo importante para el toreo colombiano».

«Si logramos esta declaración del presidente, el toreo estará blindado y no habrá opción de que llegue cualquier persona a provocar tanto dolor como en Bogotá se ha hecho», reflexiona con la indignación del que no es «nada optimista» con la Feria de Bogotá de esta temporada. «Si soy sincero tengo que decir que no tengo confianza en que La Santamaría acoja toros este curso, pero lo que pretendemos es que si perdemos esa guerra, ganemos la batalla». Para ello, la ayuda del presidente Santos se antoja «fundamental». «Sabemos que es complicado, pero luchamos por lo nuestro y a quién acudir mejor que a la persona con más repercusión de esta nación», prosigue agradeciendo la respuesta a la carta que las figuras del toreo le remitieron hace unas semanas. «Que nos reciba y escuche ya es un impulso positivo, habla de su predisposición a ayudarnos», aplaude el diestro de Cali, que, junto a sus compañeros, hará entrega a Santos de sendas cartas de defensa de la Tauromaquia firmadas por Palomo Linares y Manuel Benítez «El Cordobés», así como un cuadro realizado expresamente por el pintor taurino colombiano Diego Ramos.

Tras el encuentro, las figuras se echarán «a la calle para reivindicar las corridas de toros en Colombia con una clase magistral de toreo de salón en el Parque de la 93». «Hemos elegido este escenario, porque es una de los lugares más céntricos y visitados de Bogotá, allí realizaremos un acercamiento de la Fiesta a los jóvenes», avanza. Para ello, se ha realizado un llamamiento a los novilleros de las escuelas taurinas del país. También se desplazarán varios autobúses, llenos de jóvenes, para que «el corazón de Bogotá lata al son del toreo». Paralelamente, el Foro de la Juventud Taurina ha convocado a las 19 horas en la entrada principal del Retiro, en frente de la Puerta de Alcalá, a los jóvenes que lo deseen para torear de salón.

«La idea que queremos transmitir es que estamos ante un espectáculo vivo, muy presente en la vida cotidiana de mis compatriotas y que, en plazas como precisamente la de Bogotá, hay ferias de mucha tradición que siguen interesando, por eso, no volveremos a pisar La Santamaría hasta que se garantice vivir un espectáculo completo», explica Bolívar pidiendo «respeto sin imposiciones» para que el pueblo de Colombia pueda «celebrar una Fiesta taurina íntegra y protegida como sucede en Francia, España, México o Perú». En este sentido, el torero colombiano quiso recordar que «desde su llegada al Ayuntamiento de Bogotá, Gustavo Petro se está saltando por el Arco del Triunfo una ley de nuestra Constitución que permite la organización de corridas de toros en todo el país».