Cataluña

Seis años de cárcel para Núñez y su hijo por el «caso Hacienda»

La sentencia emitida ayer por la Audiencia de Barcelona puso fin al macroproceso por corrupción inmobiliaria conocido como «caso Hacienda», que sacudió a Cataluña a finales de la década de los 90.

José Luis Núñez se enfrenta a una pena de seis años de cárcel
José Luis Núñez se enfrenta a una pena de seis años de cárcellarazon

El fallo condena al empresario y ex presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, y a su hijo, José Luis Núñez Navarro, a seis años de cárcel por los delitos de cohecho y falsedad documental. También se multa a Nuñez padre con dos millones de euros. Catorce de los 16 imputados recibieron penas de prisión, mientras que el empresario Javier de la Rosa y su asesor jurídico, Jorge Oller, quedaron absueltos.

Las penas más elevadas fueron para los ex inspectores de Hacienda. El ex responsable en Cataluña, Josep Maria Huguet, ha sido condenado a trece años de cárcel; Álvaro Pernas, a doce; Manuel Abella, a once, y Roger Bergua, a nueve. Se les imputan los mismos delitos que a los Núñez, cohecho y falsedad documental.

Dádivas generosas

El fallo considera probado que hubo un «pacto de silencio» entre estos ex inspectores y los constructores condenados para que no se investigasen sus respectivos grupos de empresas a cambio de generosas dádivas (una especie de propinas) de hasta cinco millones de euros. Los Núñez y su hombre de confianza, Salvador Sánchez Guiu (condenado a seis años), construyeron una trama ilícita que a través de estas donaciones millonarias eludía cualquier tipo de coste fiscal, es decir, evitaban pagar impuestos al erario público. Por una parte, los Núñez facilitaron a Abella y Begua pisos a un coste muy bajo y una dádiva de un millón de euros, entre otros favores económicos, con lo que llegaron a defraudar trece millones a Hacienda. Por otra, el ex asesor fiscal del grupo Torras–Kio, Juan José Folchi (siete años y medio de cárcel), ingresó más de dos millones de euros en una cuenta suiza de Huguet, de nuevo a cambio de no inspeccionar a la empresa de De la Rosa. Este último quedó absuelto porque no se ha podido confirmar que tuviera conocimiento de los pagos de Folchi a Huguet. Las defensas anunciaron que recurrirán la sentencia al Supremo.