Bruselas

Lastre autonómico: 400 empresas de más y 120 millones en ayudas superfluas en lo que va de año

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- O cumplen o cumplen. El Ejecutivo avisó ayer a las comunidades de que en su mano está también que la situación mejore y que han de arrimar el hombro. En diferentes aspectos, pero tendrán que recortar de todo aquello que no sea estrictamente necesario para prestar los servicios a los ciudadanos con garantías. Empezando por las empresas públicas y finalizando con los derroches:

l Empresas Públicas
En marzo de 2010, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó, entre otras medidas, la reducción del número de empresas públicas autonómicas un 21 por ciento. Concretamente, la intención era la de eliminar un total de 514 entes, pero la realidad es totalmente distinta. Tal y como se desprende del último Informe sobre la reordenación del sector público del Ministerio de Economía, el 1 de julio de 2010 había en España (sin contar el País Vasco) 2.431 empresas de este tipo, aunque el plan para reducirlo no incluiría a Ceuta y Melilla ni a los entes en los que participan varias autonomías, lo que reduce la cifra a 2.359. Un año después, el 1 de julio de 2011, la reducción efectuada, según el mismo informe, era de 69 empresas, un 2,9 por ciento del total. De nuevo, sin contar las de las dos ciudades autónomas ni las comunes, pues de hacerlo se hubiese pasado de esas 2.431 a 2.357 (74 menos), una cifra muy alejada del total a recortar.

Sin embargo, durante el CPFF de ayer se debatió un nuevo documento para apremiar a las comunidades a eliminar antes de finales de 2012 las restantes empresas, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciara que sólo han desaparecido dos entes este trimestre y que el plan para desinflar el sector público empresarial está siendo un «absoluto fracaso». De momento, ayer se conoció también que Galicia ya ha acabado con 44. El problema es la deuda de estas empresas: más de 13.870 millones de euros.

l Televisiones autonómicas
Otro de los puntos en los que las comunidades pierden millones de euros. El conjunto de las cadenas autonómicas presenta una deuda de más de 2.800 millones y suponen al año un gasto que supera los 1.000 millones. La televicion valenciana es la que más deuda acumula, con 1.300 millones.

l Embajadas autonómicas
Se han reducido pero aún quedan demasiadas, concretamente 114 repartidas por todo el mundo. Al año suponen un gasto cercano a los 400 millones y, por ejemplo, el Ejecutivo vasco ha destinado 1,28 millones a su sede de Bruselas y Cataluña 80.000 euros mensuales para alquilar una oficina.

l Despilfarros
En lo que va de año, el conjunto de las comunidades ha destinado más de 120 millones a proyectos cuanto menos chocantes. Entre lo más destacado en este punto están desde las ayudas a los sindicatos (las CC AA les han dado más de 64,3 millones) y la inmersión lingüística, en lo que comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia han invertido decenas de millones.

 

El PSOE, contra el recorte de concejales
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, anunció ayer que su partido «combatirá por tierra, mar y aire» el «golpe bajo» a la «democracia» que supone la decisión del Gobierno de reducir el número de concejales. Los socialistas amenazan con recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC). Según el propio Zarrías, «hay cosas que hay que pactar» y que necesitan del acuerdo, por lo que quiso dejar claro que su partido está «radicalmente en contra de esta improvisación», que combatirá en el Parlamento y con sus alcaldes, y «si llega el caso» en el TC. Además, apuntó que «detrás del discurso fácil» de reducir concejales hay «algo más preocupante», como es «una operación para privatizar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos».