Blanqueo de capitales

Uno de los implicados en el caso de corrupción en Murcia renuncia a su cargo

Alberto Guerra, uno de los tres detenidos por un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio de Murcia, ha depositado hoy la fianza de 70.000 euros que le fue impuesta ayer por el juez para evitar su ingreso en prisión, al tiempo que ha anunciado su renuncia al cargo.

El director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia paga la fianza de 70.000 euros y presenta su renuncia al cargo. Los tres detenidos tenían hasta las tres de la tarde del viernes para hacer efectiva la fianza. A pesar de que los tres detenidos el pasado martes en Murcia tenían de plazo hasta las 15.00 horas de mañana viernes para depositar las fianzas, Guerra ha hecho efectiva esta misma tarde la suya, según han confirmado fuentes judiciales.

En un escrito, Guerra manifiesta su confianza en que su decisión pueda redundar en la normalidad del servicio público y en el mantenimiento del buen nombre de la institución que representa a la Ciudad. Y es que el pasado miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, decretó la prisión eludible bajo fianza, con importes de entre 70.000 y 120.000 euros, para los tres detenidos en esta operación -Alberto Guerra, Renato de Noce e Higinio Pérez Mateos-.

La fianza impuesta para el ingeniero Renato de Noce asciende a 120.000 euros, aunque el fiscal Juan Pablo Lozano solicitó la prisión sin fianza. De igual modo, el juez decretó la prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el abogado Higinio Pérez Mateos, para el que el Ministerio Público solicitó una fianza de 240.000 euros.

Finalmente, el auto contemplaba la prisión eludible bajo fianza de 70.000 euros para el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, para el que el fiscal solicitó una fianza de 150.000 euros. Estas medidas cautelares se practicaron en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía. Las actuaciones continúan declaradas secretas.