Europa

España

Gabriela Bravo - Portavoz del Consejo General del Poder Judicial: «Se necesita una verdadera cultura de la igualdad»

Gabriela Bravo - Portavoz del Consejo General del Poder Judicial: «Se necesita una verdadera cultura de la igualdad»
Gabriela Bravo - Portavoz del Consejo General del Poder Judicial: «Se necesita una verdadera cultura de la igualdad»larazon

–¿Cree que las madres son las que más soportan el peso de la crisis?
–En una sociedad que aún conserva excesivos comportamientos machistas, y que es heredera de la antigua organización matriarcal, en el núcleo familiar pueden ser las mujeres las que soportan más el peso de la crisis. Al igual que sucede, lamentablemente, en el ámbito laboral, donde son las mujeres quienes están más desempleadas.

–Además de en lo económico, ¿cómo está afectando a la estructura familiar la crisis?
–La crisis afecta a todas las facetas de la vida, comenzando por la propia convivencia entre personas de un mismo entorno familiar o profesional.

–¿Las madres tienen un papel fundamental en la salida de la crisis?
–No creo que el protagonismo lo tengan determinados colectivos por encima de otros. Es un esfuerzo común de todos los ciudadanos y de los poderes públicos.

–¿Hay que cambiar horarios para compaginar vida laboral y familiar?
–Cada día es más imprescindible. Una de las soluciones pasaría por unos horarios más flexibles y más cercanos a la realidad de la vida cotidiana. Pero es mucho más importante, en mi opinión, que se instale en la sociedad una verdadera cultura de la igualdad.

–Un recuerdo con su madre...
–El recuerdo de mi infancia es el de una madre entregada y comprometida, trabajadora y sacrificada. Sin renunciar al papel que en aquella época le correspondía en el hogar. Mis hermanas y yo somos fruto de sus convicciones y estamos orgullosas de nuestra madre, quien se abrió camino a pesar del tiempo que le toco vivir.

–¿Habría que ayudar más a las familias como ocurre en Europa?
–Los poderes públicos deben desarrollar políticas que permitan la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

–¿Le preocupa que España se convierta en un país de ancianos?
–Como a cualquier ciudadano, por supuesto que sí. Pero, sobre todo, me preocupa si el Estado será capaz de afrontar sus deberes para con los ancianos.

–¿Cree que las empresas favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar?
–Hemos avanzado mucho en este terreno, pero queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y de educación en valores.

–¿Cómo lo compagina usted?
–Mis circunstancias profesionales me obligan a permanecer fuera del domicilio familiar durante la semana laboral, pero mi marido, mis dos hijas y mi hijo han respondido estupendamente.

–Dé una idea para conciliar...
–Es fundamental asumir y ejercer el valor de la igualdad.

–¿España está preparada para que el próximo presidente del gobierno sea una mujer?
–No encuentro ningún país que haya avanzado tanto en menos tiempo para que sea una realidad. Veremos mujeres pronto al frente del Gobierno. Que no quepa duda.