Alicante
El oceanográfico natural
El marjal Pego-Oliva es el principal reservorio de especies protegidas
VALENCIA- La cantidad de peces que habita en un humedal es el mejor medidor de la calidad de agua. Por ello, el marjal Pego-Oliva se ha convertido en el principal reservorio de peces amenazados de la Comunitat Valenciana. En él conviven el samaruc, el espinoso y la aguja de río, que estaba extinguida en toda la región.
A éstas, muy escasas en otros humedales, hay que añadir otras menos conocidas como tres especies de camarones de agua dulce u otras tres de mejillón de río.
Barbos, lisas, anguilas, anguilas, lubinas, cachos o carpas, son algunos de los peces más comunes que se pueden encontrar en el marjal.
Sin duda, una de las más importantes es el samaruc. Es un pez pequeño, endémico del litoral mediterráneo levantino, cuya área de distribución pudo llegar desde el sur de Francia hasta posiblemente el mar Menor, en Murcia, aunque en la actualidad tiene sus poblaciones naturales restringidas a la franja litoral que va desde Peñíscola hasta el marjal de Pego-Oliva.
La Generalitat ha puesto especial atención en esta especie desde 1990, año en la que empezaron las labores de seguimiento. Desde entonces, se han realizado varias reintroducciones para reforzar su presencia y gracias al buen estado de conservación del espacio y la excelente calidad del agua, prosperaron muy satisfactoriamente. En la actualidad se puede decir que la población que ha elegido las aguas del marjal goza de muy buena salud.
Otra especie de especial importancia es el espinoso. Su nombre científico es el «gasterosteus aculeatus», un pequeño pez ampliamente distribuido por el hemisferio norte, aunque España su población se halla prácticamente extinguida.
El marjal Pego-Oliva es el último lugar donde se citó esta especie a mediados de la década de 1980 y se considera uno sus hábitats idóneos por su calidad del agua y la vegetación subacuática.
El equipo técnico del Parque Natural realiza prospecciones periódicas para comprobar el estado del marjal. En uno de estos trabajos se descubrió el belenio de río, un pez pequeño incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas. Se encuentra en regresión en todo el territorio nacional y aprovecha de sus doce centímetros de tamaño para pasar desapercibido entre la rocas. También se puede encontrar en todo el cauce del río Bullent.
Samaruc: endémico y amenazado
El samaruc es una especie endémica del litoral mediterráneo levantino. Elige para vivir zonas con aguas puras y vegetación acuática densa, donde encuentra refugio y alimento. Sus poblaciones han sufrido en las últimas décadas una fuerte regresión provocada por la degradación de las zonas húmedas litorales y por la introducción de especies exóticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar